- Hasta un 90% de la propaganda, sin importar si es política o de evento privado, son colocados sin el debido permiso: Desarrollo Urbano.
- Municipio impuso cuatro multas por pendonería en Centro Histórico.
- Fátima Salazar / La Voz de Durango
Solamente uno de cada diez pendones instalados en toda la ciudad cumple con el trámite correspondiente ante Gobierno municipal, a pesar que se hacen operativo para retirar estos anuncios, al instante colocan nuevos, la semana pasada se impusieron cuatro multas por pendonería en Centro Histórico señaló Norma Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano municipal.
“En cualquier zona de la ciudad estamos imponiendo multas, la semana pasada Medio Ambiente y Servicios Públicos nos apoyaron con un operativo especial donde se impusieron cuatro multas en Centro Histórico”, indicó la funcionaria municipal.
Señaló que específicamente en el tema de la propaganda electoral, no le corresponde a Desarrollo Urbano el normarla, es directamente al INE. “Damos aviso, pero no nos corresponde normarla, toda la propaganda temporal que sea colocada sobre infraestructura municipal, esa sí nos compete”, explicó.
Agregó que apenas el 10 por ciento hace el trámite correspondiente, quienes incluso también retiran a tiempo todo el material una vez que vence el permiso o, en el caso de los eventos, se realiza el mismo.
“No nada más Desarrollo Urbano, también Servicios Públicos y Medio Ambiente colabora mucho en el retiro de pendonería. El 85 a 90 por ciento de los pendones que encontramos no cuentan con permiso”, manifestó Miramontes Ayala.
Asimismo, instó a la ciudadanía a que lleve a cabo de manera regular los trámites que marca el reglamento, sin que señale tampoco sobre algún tipo de apercibimiento o campaña preventiva en puerta que ayude a contrarrestar el problema.