Médicos recomiendan a hombres realizarse la vasectomía

0
30
  • Para una paternidad responsable.
  • Esta cirugía puede hacerse a partir de los 18 años en adelante, no es dolorosa, tiene una recuperación ambulatoria y no tiene alteraciones hormonales.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

La vasectomía es una cirugía que en algunas ocasiones los hombres acuden a realizarse al momento en el que deciden ya no tener más hijos, esta consiste en el corte de los conductos que llevan los espermatozoides, desde los testículos hasta la uretra, por lo tanto, después de esta operación ya no pueden embarazar a una mujer.

Aunque para algunos hombres este método de planificación familiar puede resultar una decisión difícil de tomar, expertos en el tema señalan que es muy recomendable que se haga, sobre todo porque no es dolorosa, tiene una recuperación ambulatoria de forma rápida y lo más importante es que los pacientes no tienen ninguna alteración hormonal, como lo es en el caso de las mujeres que utilizan anticonceptivos, comentó Rafael de la Trinidad Vargas, director de la Clínica del Hombre de Salud Sexual y Reproductiva.

“La vasectomía generalmente cuando el hombre rebasa los 18 años puede tomar la decisión determinante, pero generalmente son métodos de planificación donde ya hay una conciencia de una paternidad responsable, en donde el hombre ya decidió el número de hijos o su familia ya está completa, puede ser a partir de los 18 años, pero pues bajo ciertas condicionantes y consentimientos (…) Claro que si es, en relación al uso de los anticonceptivos en la mujer y la vasectomía, es totalmente recomendable la vasectomía, ya que la mujer sufre muchas más alteraciones hormonales, en meter sustancias que no son del cuerpo y produce reacciones secundarias y en el hombre es una cirugía de 20 minutos de anestesia local totalmente ambulatoria y no trae ninguna reacción secundaria de ningún tipo ya que no se altera ningún aspecto hormonal en el hombre”, añadió el galeno.

El proceso de esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 30 minutos, se realiza de manera escrotal, se coloca anestesia local y posteriormente se hace una pequeña incisión de 3 milímetros, indicó Rafael de la Trinidad que el paciente entra caminando y sale caminando, el periodo de recuperación es de 24 horas de reposo y en siete días acude a revisión para darse de alta.

Asimismo, señaló que esta cirugía para una paternidad responsable puede hacerse a partir de los 18 años de edad, no obstante, comenta que el rango de edad que más acude es de los 25 a los 45 años.

Cabe mencionar que la Clínica del Hombre mediante un programa de la Secretaría de Salud, lanzó esta campaña de vasectomía en la semana del 24 al 29 de junio para conmemorar el mes del hombre por el Día del Padre y la importancia de su salud, ya que aparte de esta cirugía es esencial que el género masculino pueda detectar anomalías en su aparato reproductor. “Además de esta operación en la clínica se pueden hacer detecciones de antígeno prostático, prueba de VIH, sífilis y hepatitis, para posteriormente darle un seguimiento específico”, dijo el médico.

Finalmente, mencionó que esta semana se tuvo una captación de aproximadamente 50 a 60 pacientes que acudieron a realizarse la vasectomía.