Llevan a cabo el concierto “Una Aventura Juvenil por la Música Clásica”

0
37

>El proyecto corresponde al PECDA 2023 de la violinista duranguense Jimena Barriada Bernal.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Música que despierta tus sentidos, ritmos que aluden a la inspiración y un gran viaje por los confines de renombrados autores del recuerdo, fueron los ingredientes principales que sostuvieron el concierto denominado “Una Aventura Juvenil por la Música Clásica”, evento promovido por la violinista duranguense Jimena Barriada Bernal, quien fuera beneficiaria del Proyecto al Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico edición 2023.

El evento tuvo lugar durante la noche del viernes 28 de junio ante una concurrida asistencia que disfrutó de las amenidades de la música clásica ejecutada por la violinista antes mencionada, quien tuvo la gratitud de ser acompañada por su amigo, el pianista Isaac Sierra, además, de la Orquesta de Cámara dirigida por el Maestro Severino Ceniceros Nájera.

Con el objetivo de acercar buena música a niños y jóvenes como una de las premisas principales del proyecto, se pretendió con un exquisito repertorio, sembrar en la juventud esa inquietud por descubrir y conocer que existen sonidos alternativos a las propuestas comerciales donde pueden formarse y expresarse de manera positiva.

“Estrellita” de Manuel M.Ponce, “Sonatina” de Isaac Sierra, “Fandango y Alborada” de Rimsky Korsakov, “Star Wars” de John Williams, “Concierto en Sol mayor K.216 1º Mov” de W.A.Mozart, entre otros, fueron interpretados durante la ocasión.

JIMENA BARRIADA BERNAL
Nace en la Ciudad de Durango, Dgo el 02 de agosto de 2006.

En el año 2010 comienza sus estudios musicales en violín en el taller de música de cámara de la Universidad Juárez del Estado Durango con el maestro Severino Ceniceros
Nájera.

En el año 2012 forma parte de la generación fundadora del proyecto social musical de Orquestas y Coro de Esperanza Azteca en Durango.

Es invitada a la gira nacional en ciudad de México en 2013, donde toca como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca.

Del año 2019 al 2021, forma parte de la Camerata Municipal del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Durango, teniendo presentaciones en recintos importantes dentro y fuera del estado.

Actualmente se desempeña como concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil del IMAC bajo la dirección del Mtro. Ceniceros.

De la misma manera continúa sus estudios musicales con el Mtro. Jorge Armando Casanova Carreño, concertino de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Actualmente cursa el sexto semestre de Educación media superior, a la vez, que cursa sus estudios musicales.