Aumenta hasta 50% tarifa de paquetes vacacionales

0
42
  • Por temporada.
  • Los meses de junio, julio y agosto son considerados temporada alta, por lo que los costos de viajes incrementan el doble.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

De junio al mes de agosto, se considera un periodo de temporada alta muy marcada en el que las familias aprovechan para viajar, sobre todo a las playas, sin embargo, debido a que en estos meses la mayoría se encuentra de vacaciones hay una mayor afluencia en los hoteles y por ello un incremento en los precios.

Héctor Zaragoza Solis, presidente de la Asociación de Viajes y Turismo del Estado de Durango (AVyTED) comentó que las tarifas de los paquetes vacacionales incrementan entre un 40 y 50 por ciento, sobre todo en Mazatlán que es uno de los destinos más visitados por los duranguenses en esta temporada y por lo tanto también es una de las playas más caras.

¿Cuánto es el presupuesto ideal para las familias que pretenden viajar a la playa en un fin de semana?

Ante el incremento de los costos en los viajes, se tiene que planificar un recurso y por ello realizar ajustes en el presupuesto, tomando en cuenta, el transporte, los alimentos y sobre todo el hospedaje.

Héctor Zaragoza Solís, mencionó que contando sólo el hospedaje en un fin de semana, en temporada alta, una familia que decida comprar un paquete familiar en el que se incluyen dos adultos y dos menores, se necesita un aproximado de entre 15 mil a 20 mil pesos y eso dependiendo del lugar, esto debido a que en estas fechas la tarifa sube al doble por la demanda que existe, ya que en los fines de semana se está teniendo una ocupación hotelera del 100 por ciento, mientras que a inicios de semana se tiene un 80 por ciento.

“Fíjese que ahorita se incrementa hasta un 40 por ciento los precios, sí es más elevado la tarifa en temporada alta sube a veces hasta un 50 por ciento cualquier paquete vacacional, tomando en consideración que las temporadas altas para cualquier destino se elevan los precios. (…) Es dependiendo, si estamos hablando de un fin de semana que originalmente en un plan todo incluido para dos adultos y un aproximado de dos niños de cinco años, que un fin de semana, de dos noches les está costando 10, 11 mil pesos, las dos noches, ya se duplica casi hasta 18, 20 mil pesos, entre 15, 18 o 20 mil pesos aproximadamente y tomando en cuenta que si se pudiera encontrar porque los niveles de ocupación de Mazatlán ahorita están muy elevados, los fines de semana llegan marcados al 100 por ciento, a inicios de semana todavía a un 80 por ciento”.

De igual manera, Zaragoza Solís detalló que a pesar de la demanda turística que llegan a tener las playas también es común que se presenten los fraudes en las agencias de viajes, por lo que recomendó a la ciudadanía a que verifique estas franquicias para evitar estafas al momento de planear un viaje.