La muerte de ganado disminuye en un 20%: Desarrollo Rural

  • A comparación de años anteriores.
  • Por temas de sequía, asociaciones ganaderas han propuesto al sector campesino realizar un despoblamiento de ganado para evitar mayores pérdidas económicas.

Sara Valenzuela / La Voz de Durango

La falta de lluvia en el municipio ha generado un problema de sequía que ha afectado en grandes cantidades al sector agrícola, impactando directamente en su producción. Desde el año 2021 se ha presentado la muerte de ganando, pérdida de cosechas, degradación del suelo y la deforestación.

En años pasados debido a la sequía se tuvo un registro de muerte de ganado que superó las mil cabezas; actualmente en 2024 se tiene un padrón aproximado de 800 cabezas de ganado muertas, esto se disminuyó gracias a la despoblación de ganado, lo cual consiste en vender cierto porcentaje de estos animales para dedicarles mayor atención a los que se encuentran en mejores condiciones, de modo a evitar tener más pérdidas económicas al momento de esperarse y dejar morir a la mayoría de ellos cuando por la falta de agua llegan a deshidratarse.

“Llevamos ahorita aproximadamente 800 cabezas muertas de ganado que se les ha dado de baja en el hato ganadero del municipio, esto ha impactado fuerte en un tema económico en las familias, es menor que años pasados también hay que decirlo, también la asociación general local como la regional han hecho una gran actividad de socialización para que la gente haga un ejercicio de despoblación a tiempo y que no esperen hasta que el ganado tenga riesgo de morir. (…) Si hablamos que años pasados pusiera rebasar fácil los mil, ya desde ahí dependería por lo menos un 20 por ciento menos”, dio a conocer Manuel Herrera Ruiz, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural.

Cabe mencionar que las altas temperaturas provocan que la sequía se prolongue, ya que no hay lluvias pronosticadas en los meses que pudieran ser fructíferos para el campo, por lo tanto, no hay agua para abastecer los bordos de abrevadero ni los sistemas de riego, lo cual genera un trabajo de productividad nulo en el sector, así como también es común que se presente la falta de alimento en animales del campo, lo que se reduce a una afectación severa tanto de deshidratación como de desnutrición en los mismos y por ende, la muerte.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com