Lluvias rompen el periodo de sequía, sin embargo, el efecto sigue en todo Durango

0
43
  • Los efectos de la sequía los tenemos en todos, todos los municipios reportan sequía, algunos en mayor o menor medida: Protección Civil.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

Tal como lo ha informado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de su Monitor de Sequía en México, todo el territorio del estado de Durango reporta algún nivel de este fenómeno. De frente a las recientes lluvias y las condiciones de sequía actuales fue cuestionado el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada, quien refirió que las precipitaciones de los últimos días rompieron el periodo de sequía, pero los efectos de esta siguen.

“Los efectos de la sequía los tenemos en todos, todos los municipios reportan sequía, algunos en mayor o menor medida, hoy con estas lluvias se rompe el periodo de sequía porque ya tenemos las lluvias, sin embargo, los efectos los tenemos porque las presas aún siguen con niveles muy bajos”.

Aunado a ello, dijo, persiste la afectación en la ganadería, agricultura, en los bosques, que por la falta de lluvias se vieron en problemas, por ejemplo con los incendios forestales, debilitación de árboles y más situaciones.

“Sí hay un efecto que en algunos casos tardará incluso un año o más en rehabilitarse, recuperarse, pero cuando menos ya tenemos lluvias y esto nos da la esperanza que comience ese efecto de recuperación”.

Precisar mientras tanto que los niveles en la presas de Durango han disminuido, pese a las lluvias, y este miércoles 26 de junio se reporta que están en conjunto a un 26.7 por ciento, de acuerdo también al comunicado de la Comisión Nacional del Agua.