Dios permita que llueva: Ali Gamboa

0
50
  • “Vivimos un 100 de sequía”.
  • Comunidades de la ciudad capital ya demandan la entrega de agua a través de pipas, incluso para consumo.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

El problema de sequía y por tanto falta de agua en los hogares de la misma capital y sus localidades es una realidad; se trata de una situación que mantiene en preocupación tanto a los ciudadanos como a las autoridades.

Ante ello se pronunció la síndico municipal, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, quien reconoció el complicado escenario que se tiene en Durango, pero también lo que se avizora en caso de no tener buenas lluvias este año.

“Tenemos que decirlo, estamos viviendo un 100 por ciento de problemas de sequía en la capital y en el estado. (…) Como dicen los señores de antes ‘Dios permita que llueva’ porque sino el año que entra estaremos viviendo una situación de desabastecimiento de agua”.

Dijo, se tiene que cuidar el agua porque es un tesoro que ya comunidades de la misma capital están solicitando pipas de agua para abastecimiento personal, no solamente para el hogar, sino para consumo humano.

Abundó en que ya se ha reprogramado presupuesto desde el Gobierno municipal en busca de hacer frente y contrarrestar lo que ha impactado la sequía. Esto implica bordos de abrevadero y todo lo que tenga que ver con captación de agua para prevenir cualquier situación.

Por otro lado, llamó Alicia Gamboa a que la ciudadanía tome las debidas precauciones para evitar el desperdicio de agua. “Yo veo todavía en algunas colonias y áreas de la ciudad, donde nos encontramos a gente desperdiciando el agua, lavando la calle o el vehículo. Hagamos conciencia que es una situación compleja”.

De acuerdo al mapa del Monitor de Sequía de México, con fecha hasta el 31 de mayo, pero con publicación al 5 de junio, Durango reporta en todo su territorio algún tipo de sequía, que va desde anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.