“Kícham” arranca con aplausos de pie su temporada 2024

0
82

>El espectáculo de identidad durangueña celebra 30 años y llevará a cabo una función diaria hasta el próximo domingo 9 de junio.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Con fuertes aplausos de pie, sonrisas afables sobre los rostros y gargantas gastadas de tanto emitir gritos de admiración y respeto por este terruño durangueño, fue el resultado que dejó por su paso en el público, la primera función del espectáculo multidisciplinario “Kícham” en su edición 2024, a cargo de la Compañía Taller de Arte Korián, misma que se llevó a cabo durante la noche del martes 5 de junio.

Fue el Teatro Ricardo Castro la sede que envolvió todo un cúmulo de emociones, sentimientos y amor por la esencia durangueña, en un espectáculo completo que celebra 30 años de llevarse a cabo con aproximadamente 100 elementos de la compañía, quienes entregaron el corazón para poner nuevamente el nombre de Durango en alto.

Fueron siete cuadros representativos a través de la declamación de la poesía, la danza, el canto y la música, los que confluyeron en el gran escenario del recinto, todos bajo la dirección general de Elia Torres Morelos.
En esta ocasión, el programa de este año comprende un viaje por diferentes regiones del estado, haciendo hincapié en muchos sitios que esconden amenidades místicas y curiosas para el visitante.

Por ejemplo, se hizo un importante esbozo por “La Ferrería” y las amenidades que comprende esta población, hoy adherida a la ciudad de Durango, como un importante centro de reunión con una Hacienda colonial y la muy conocida zona arqueológica que alguna vez fue el sitio más poblado y grande del Valle del Guadiana, pues éste cuenta con una pirámide con patio hundido, canchas de juego de pelota, adoratorios, terrazas, además de pinturas y grabados.

En “oficios y pregones”, la nostalgia y el recuerdo se conjuntaron para trasladarnos al Durango del pasado para conocer cuáles eran algunas de las actividades que los pobladores de siglos pasados vivían a diario como parte de su cotidianeidad como los alacraneros, los panaderos de la Hacienda La Providencia que tiene más de un siglo y dos décadas y que actualmente es un referente en nuestra historia, por citar dos ejemplos.

En “Una tierra de película”, se hizo una merecida conmemoración a las siete décadas ininterrumpidas que ha llevado la producción del séptimo arte en nuestro estado, recordando algunas de las filmaciones precursoras como “Pluma Blanca”, sumado a la intervención del compositor Bob Dylan, quien dedicó la canción “Romance in Durango” a nuestro terruño, sirviendo éste último también de inspiración gracias a sus paisajes e inigualable cielo azul que le confirieron la inspiración para erigir el hit mundial “Knockin´on Heaven´s Door”.

El siguiente cuadro se titula “Estrella de la Laguna”, en homenaje a la ciudad industrial por excelencia de nuestra entidad, Gómez Palacio, enclavada en la Comarca Lagunera como un importante centro de producción de algodón y también como el principal productor de leche a nivel nacional.

Finalmente, “Kícham en el corazón”, destacó con un color dorado de fondo, que Durango es el centro neurálgico de México, el lugar por el que late la fuerza de esta nación, pues es su gente, puro corazón.