El Divo del Deporte

0
65

Por: Juan Gabriel Valdez Álvarez

 

LOS CUIDADOS AL EJERCITARSE EN ESTE CLIMA

Amigos. como siempre es un gusto saludarlos y compartir con ustedes temas de interés en lo que tanto nos apasiona, el deporte, estamos atravesando épocas muy duras en cuanto al clima, la tierra se calienta más y más y cada año se supera el promedio de las temperaturas sobre todo al alza.

Desde el año pasado hemos sufrido fenómenos naturales como nunca en nuestro país, ondas de calor que duran hasta 7 días y azotan todas las regiones, la escasez de agua se agudiza día con día y dificulta que las ciudades cuenten con el abasto suficiente del vital líquido.

Como ustedes lo saben estar hidratados es uno de los principios de la salud de cuerpo humano, más si vamos a ejecutar algún ejercicio físico, tenemos que empezar a hidratarnos desde antes de comenzar, durante y después de la rutina.

En estos días de ondas de calor debemos salir a hacer ejercicio o muy temprano por la mañana o por la tarde en cuanto empiece a oscurecer, ¿Por qué lo debemos hacer así? Para evitar la exposición a los rayos solares y por consiguiente estar lo mejor hidratados posible, prevenir las quemaduras por la radiación solar.

Los deportes de conjunto que se desarrollan al aire libre también son importantes que respeten estas simples observaciones y que se programen los partidos por las tardes o noches de preferencia ya que, aunque nos protejamos con bloqueador solar, eso no es garantía de deshidratarse o sufrir un golpe de calor.

Tenemos que adquirir una cultura de protección frente a una nueva manera en la que se nos está presentando el clima, el planeta está sufriendo muchos cambios y por consiguiente nos arrastra a todos a reaccionar, primero cuidándolo y después haciendo algo por mejorar la situación actual.

Es importante siempre llevar en algún recipiente hidratación, algo de alimento de ser posible y también bloqueador solar y estar reponiéndolo en las áreas expuestas a la radiación solar en periodos de tiempo razonable, recuerden que la radiación solar puede causar problemas en la piel como infecciones, inflamaciones y hasta el temido cáncer de piel.

Protejamos a nuestros hijos y familiares cuando salgan a practicar algún deporte sobre todo al aire libre, evitemos largas jornadas de exposición al sol y continuemos con sencillas prácticas como hidratación, protector solar, horarios más benévolos para la práctica del deporte.

También las personas que organizan eventos deportivos sobre todo al aire libre deben cobrar conciencia que deben ejecutar sus eventos temprano por la mañana o por las noches ya que no pueden tener actividad física en los picos de intensidad de la radiación solar en donde exponen a los participantes de estos eventos a los peligros del clima.

Por último, pedir a todos que ayuden al planeta con acciones simples como tirar la basura en un cesto, tratar de contaminar menos con usos razonados de los automóviles, buscar la eficiencia en el uso del agua.

Nos vemos en la vereda, la pista, el parque, la montaña, la carretera, la cancha etcétera.

¡Animooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!