Brinda DIF estatal actas de nacimiento en sistema braille

0
47
  • A 130 personas con discapacidad visual.
  • Con este documento se otorga certeza jurídica respecto a la identidad, fomenta la accesibilidad y la inclusión.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

⁠Fueron 130 personas con discapacidad visual, quienes recibieron su acta de nacimiento en formato braille, documento que, además de brindar certeza jurídica respecto a la identidad, fomenta la accesibilidad y la inclusión.

Esto se hizo durante el Encuentro con Débiles Visuales e Invidentes, organizado por el Sistema DIF estatal, al que fueron convocados representantes de asociaciones civiles que trabajan con personas con alguna de estas discapacidades quienes, aunado a que recibieron un reconocimiento por su labor.

Por su parte, Marisol Rosso Rivera, presidenta del DIF estatal, manifestó: “Queremos tener un gobierno empático, abrir las oportunidades en educación y empleo para las personas con discapacidad”.

⁠Asimismo, destacó: “La entrega de actas en braille es un testimonio del compromiso con la accesibilidad y la inclusión, al otorgar un documento que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la educación y la información, en igualdad de condiciones. Además, resaltó “la labor de la Dirección General del Registro Civil, al dedicar meses de trabajo en la revisión, corrección e impresión de estas actas que, en este caso, son de nacimiento, aunque también se puede hacer lo propio con las de matrimonio y otros documentos oficiales”.

⁠Rosso Rivera agregó: “Vamos a trabajar con ustedes y, esto de las actas, es el inicio de muchas oportunidades de inclusión que podemos aprovechar en el gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal con mucho valor y con el corazón”.

También, Jesús José Vargas Adame, presidente de “Amigos con Discapacidad Visual”, comentó que “es la primera ocasión que el gobierno de Durango reúne a las personas con discapacidad visual y representantes de asociaciones en una entrega tan memorable de actas y reconocimientos. (…) La señora Marisol y el gobernador siempre se han caracterizado por la generosidad hacia las personas vulnerables de la sociedad; desde que estuvieron en el Municipio se han preocupado por las personas con discapacidad y eso es algo que les agradecemos mucho”.

⁠Cabe mencionar que “Durango cuenta con espacios como el T-ROOM, ‘un cuarto mágico’, en donde se ofrece atención especializada a personas con diferentes discapacidades, lo que incluye a débiles visuales e invidentes. (…) Ya se cuenta con una partida para reactivar ‘Mi Casita’ en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un espacio que busca ayudar a que las personas con discapacidad visual sean proactivas y, en lo posible, puedan valerse por sí mismas”.