- Por feminicidio en Durango.
- El joven de 20 años, fue hallado culpable y se encuentra internado en el Cereso No. 1.
Gustavo Stenner / La Voz de Durango
Un hecho ha conmocionado a la sociedad duranguense, pues Dante Yahir “N”, de tan sólo 20 años, fue condenado a casi 60 años de prisión después de ser hallado culpable de feminicidio en perjuicio de Eva Liliana Montelongo Hernández, de 35 años.
El hecho se suscitó el pasado 12 de mayo en una tienda departamental denominada Coppel ubicada en la Zona Centro de esta ciudad capital, en donde bajo los efectos de la droga, el agresor siguió a su víctima hasta el baño, sometiéndola con violencia e infligiéndole múltiples golpes severos que la dejaron inconsciente, para finalmente asfixiarla.
La rápida intervención de la Policía Investigadora de Delitos (PID), el Agente del Ministerio Público junto con el personal de Servicios Periciales y las evidencias recolectadas, permitió la detención del culpable, quien fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Durango.
En el proceso judicial, Dante Yahir renunció al término legal y, tras admitir su responsabilidad en los hechos, se sometió a un procedimiento abreviado que concluyó con la sentencia dictada este martes. La pena exacta impuesta por el Juez fue de 59 años, 11 meses y 29 días de prisión, que refleja la gravedad del crimen y el compromiso de las autoridades con la justicia y la seguridad de la ciudadanía.
Por tal motivo, resalta la importancia de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) en seguir luchando contra la violencia de género y de fortalecer los mecanismos de prevención y justicia para proteger a las víctimas y sancionar a los culpables.