- Pide Gobierno priorizar los registrados en los ejidos del Espadañal y Carboneras de dicho municipio.
Rebeca Aguirre / La Voz de Durango
Es ante la presencia de incendios forestales en el estado, que el gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal instruyó a la Secretaría de Recursos y Medio Ambiente (SRNMA) a no escatimar esfuerzos y atenderlos de forma inmediata, además de priorizar los siniestros en el municipio de San Dimas en los ejidos del Espadañal y Carboneras, aunado a mantener los trabajos coordinados con los Gobiernos municipales y federal para sofocar los que todavía se encuentran activos, que actualmente son seis.
Por su parte, la titular de la Secretaría ee Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, dio a conocer que “desde el miércoles 08 de mayo se presentó un incendio en el ejido Espadañal de San Jerónimo en el municipio de San Dimas; sigue activo al día de hoy, es un lugar complejo y se trata de un siniestro de grandes dimensiones, el cual actualmente es combatido por 131 elementos y se sumaron 20 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como cuatro brigadas del Gobierno estatal y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Por tal motivo, señaló la secretaria, que “el jefe del Ejecutivo dispuso del helicóptero del Gobierno del Estado para atacar de manera estratégica las zonas afectadas con personal técnico de la Conafor y de la SRNMA, esto con la iinstrucción principal de llevar víveres para los brigadistas, por lo que personal de incendios de dicha Secretaría, comenzó la dispersión, a la que se sumaron el Gobierno municipal de San Dimas, directivos de la mina First Majestic de la región y la Unidad Forestal número 4. Cabe mencionar que el helicóptero lleva dos días en operación atendiendo la situación”.
”Por ahora se tiene un cálculo preliminar de entre 1,200 y 1,500 hectáreas siniestradas tan sólo en el incendio del Espadañal, sin embargo, no existen reportes de afectaciones en núcleos poblacionales hasta este momento”, expuso Hernández Espino.
Asimismo, en dicho municipio, “se originó otro incendio en el ejido Carboneras cuyo inicio fue el viernes pasado y tiene un avance de control del 20%. Allí se tienen 66 personas combatiéndolo y también se cuenta con el apoyo de la Sedena. (…) La premisa es evitar que tanto el incendio del Espadañal como el de Carbonera se puedan juntar, ya que existe un punto donde únicamente los separan 7 kilómetros, además que con la presencia de fuertes vientos, se ha complicado sofocarlo”, explicó la funcionaria estatal.
Hernández Espino agregó que ”es por ello, que para combatir estos dos siniestros, se tienen más de 300 personas y en espera de que se puedan sumar más, ya que los factores que desfavorecen su ataque son los fuertes vientos y que en ambos lugares son de muy difícil acceso. Las pendientes están muy inclinadas y no es posible ingresar brigadistas en diversos puntos, aunado a que hay demasiado humo. (…) Las labores de atención a incendios se mantendrán de manera coordinada hasta lograr sofocar por completo los siniestros, para lo cual no se escatimarán esfuerzos ni recursos como lo ha indicado el gobernador Esteban Villegas”.
En lo que va de este año, suman 190 incendios forestales con una superficie de afectación de 17 mil 655 hectáreas y hasta este domingo, se encuentran activos incendios en: Ejido Carboneras en el municipio de San Dimas; Ejido Espadañal en el municipio de San Dimas; Santa María de Ocotán en el municipio de Mezquital; Cofradías en el municipio de Pueblo Nuevo; Ejido el Palomo en el municipio de Guanaceví; y Charco Verde en el municipio de Canelas.
Las dependencias que participan en el combate de los siniestros son: la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC); el Gobierno municipal de San Dimas; pobladores; la Mina First Majestic; poseedores de predios, además de la Unidad Forestal No.4.


