>El diseñador y artista plástico duranguense muestra un carrusel de técnicas, de emociones y de situaciones que él plantea, en el Museo Francisco Villa.
La Voz de Durango
Ante un numeroso público conformado por familia y amigos del reconocido diseñador y artista plástico duranguense Raymundo Cervantes Hernández, fue inaugurada la muestra “Retrospectiva» por autoridades e invitados especiales, la noche del pasado viernes 19 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo Francisco Villa.
Esta colección de trabajos no solo representa la evolución del artista sino también el registro de momentos trascendentales en su vida. Es el reflejo de un observador apasionado, un testigo visual de la vida en Durango y más allá. Casa obra es un fragmento de su historia, un destello de su alma inquieta y creativa que buscar capturar la esencia misma de la existencia.
El destacado grabador Antonio Ruiz fue quien brindó palabras previas a la inauguración: “acercarse a la obra de Ray es acercarse a un carrusel de técnicas, de emociones, de situaciones que él plantea, es un artista que da a la obra lo que la obra necesita, a veces los artistas damos no lo que la obra necesita, sino lo que nosotros tenemos; Ray en una búsqueda de ya 40 años, si el dibujo necesita aerógrafo, si necesita fotografía, si necesita aplicaciones, si necesita escultura, se dedica a buscar esas técnicas por que hace de todo en técnicas, todo en pro de la imágenes que va creando”, dijo.
Desde temprana edad, Ray Cervantes descubrió en el acto de dibujar una fascinante herramienta que abriría puertas a una multiplicidad de escenarios en su vida. Esta habilidad innata se convirtió en su refugio y en su medio de expresión más genuino. Al ser un observador constante de su entorno y de aquellos que lo habitaban, se transformó en un coleccionista de momentos visuales, atesorando cada escena para luego plasmarlas en su obra.
“Hablar de la obra de Ray es hablar de que cada una de sus piezas tiene varias obras en sí, es difícil encontrar en una obra de Ray puro dibujo, pura acuarela, todas las técnicas que él utiliza dan un resultado muy personal que no necesitan firma, al enfrentarse a su obra ahí está su espíritu, la cualidad más grande de tu obra es tu honestidad, que se hace por lo que tú eres, veremos su inmensa capacidad para crear…”, agrega Antonio Ruiz.
Por su parte, al tomar la palabra, Ray Cervantes recordó que el centro de la ciudad siguen siendo sus barrios, sus dominios y agradeció al personal encargado de la museografía su trabajo, además de un agradecimiento muy sentido a su familia, a sus amigos y a todos los presentes en acompañarle.
Al abrirse la sala exposiciones temporales del Museo también se entra en un espacio muy íntimo del artista: retratos de su familia, caricaturas de personajes destacados de la localidad, su aprecio por la figura humana en especial la femenina, sus trabajos e instrumentos para el diseño, sus anotaciones con varias técnicas que van del grafito hasta la intervención de varias de ellas en una sola pieza, aplicaciones de objetos comunes que le dan gran impacto al espectador y realzan la obra.
El arte de Ray se distingue por su simplicidad aparente, pero profundamente cargado de significado. Sus imágenes, creadas con una técnica fina de líneas continuas y claras, exploran temas cotidianos y universales sin intenciones opacas. Cada trazo, cada sombra, cuenta una historia, una experiencia, una emoción.
La exposición “Retrospectiva de Ray Cervantes de dibujo, diseño y fotografía», estará exhibiéndose hasta mediados del próximo mes de junio de 2024 en el Museo Francisco Villa.






























