Sin equipo humano suficiente para combatir incendios forestales, acusa diputado

0
73
  • Suman casi 6 mil hectáreas afectadas por los siniestros que tienen como principal consecuencia la falta de lluvias: Joel Corral Alcántar.

Gustavo Stenner / La Voz de Durango

En la presente temporada suman ya más de 85 incendios forestales en territorio duranguense, lo cual se traduce en casi seis mil hectáreas devastadas, señaló el diputado local, Joel Corral Alcántar, quien reprobó que de frente a ello no se tengan los recursos económicos necesarios, y tampoco el equipo humano.

“Es insuficiente, la Secretaría del Medio Ambiente ha dicho que no hay el personal necesario y lo único que hacen es aliarse precisamente con el poco personal que tienen y la gente que tiene esta experiencia de las comunidades forestales”.

Dijo, no hay alcance, y los incendios forestales siguen en Durango, donde la consecuencia principal ha sido la falta de lluvias.

Ante la falta de precipitaciones, el campo, los bosques, las malezas, “se deshidratan, y cualquier motivo puede originar un incendio”.

Finalmente, resaltó que el siniestro más reciente fue el de hace días en la comunidad de El Soldado.

Recordó Joel Corral que el Gobierno federal recortó en un 70 por ciento los recursos para la contratación del personal que se requiere para combatir estos incendios, y lamentablemente cada año son más incendios. No nada más se debe actuar para combatirlos, sino también bajo una intención de prevenirlos.

En ocasiones anteriores otros perfiles y autoridades han señalado que la mano del hombre es una de las causas de estos incendios, de tal manera que se mantiene la recomendación para cuidar el medio ambiente y tomar las debidas precauciones si durante la temporada se visitan parajes y otros centros y espacios públicos.