“La NIÑEZ cada día más desprotegida y vulnerable ante los ojos y manos de estas AUTORIDADES; violador es absuelto porque la niña de 4 años no recordó la hora ni lugar de los hechos”

0
85
Creo en un FUTURO y lo construyo HOY.

Por Patricia Sierra

Es alarmante el peligro que viven los niños y niñas en manos de las autoridades encargadas en salvaguardar el destino de las infancias en su esfera jurídica, aconteció que en el Edo. México el Juez Juan Manuel Alejandro Martínez, se justificó que la niña de cuatro años no mencionó el lugar, día y horario en el que se realizó el tocamiento. “Desde luego que le creí del tocamiento. Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario” Señaló el juez a la madre de la niña quien le reprochó la omisión de la justicia a su pequeña hija.

Nos podemos preguntar ¿Y cómo debe proteger el Estado mexicano a las niñas, niños y adolescentes contra los delitos? En el artículo tercero de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO, se establece que México, como Estado parte, está comprometido “A ASEGURAR AL NIÑO LA PROTECCIÓN Y EL CUIDADO QUE SEAN NECESARIOS PARA SU BIENESTAR”… (CDN, Art. 3) Más expresamente, en el Art. 19 del mismo instrumento se especifica que México debe adoptar “TODAS LAS MEDIDAS LEGISLATIVAS, SOCIALES Y EDUCATIVAS APROPIADAS PARA PROTEGER AL NIÑO CONTRA TODA FORMA DE PERJUICIO O ABUSO FÍSICO O MENTAL, DESCUIDO O TRATO NEGLIGENTE, MALOS TRATOS O EXPLOTACIÓN, INCLUIDO EL ABUSO SEXUAL” (CDN, Art. 19)

¿Cuántos delitos diariamente se siguen perpetrando contra nuestra niñez duranguense frente a los ojos de la propia autoridad y siguen siendo omisos para permitirles tener justicia? ¿De qué dependemos para que el propio Congreso del Estado de Durango decida atender las exigencias de la ciudadanía y acatar las órdenes de la SCJN? A principios del mes de febrero del presente año se admitió AMPARO por la omisión legislativa, el hecho de seguir siendo un estado indiferente o muy ignorante, para no visibilizar lo que es la VIOLENCIA VICARIA, pues el 26 de noviembre del 2022 la diputada Sughey Torres, se sostuvo en la negativa de legislar en un sector en especial, puesto que hay hombres que sufren violencia de las madres de sus hijos. ¿No se percatan las autoridades o no les importa atender la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO? En Durango mujeres y niñas son violentadas diariamente, en La Laguna Dgo. Se establecerá una mesa de análisis y trabajo para avanzar y sobre todo para que las mujeres se sientan seguras. Así lo dio a conocer el Subsecretario de Gobierno, porque: “El Gobernador Esteban Villegas nos ha pedido que hagamos una estrategia muy fuerte y muy de territorio con la ciudadanía para que nuestras mujeres se sientan seguras”.

¿Y la ley 3 de 3? El pasado viernes 23 de febrero se presentó como denunciado en el Centro de Justicia de Niños, Niñas y Adolescentes el Director Jurídico del R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, por supuesto iba acompañado por el Subsecretario del Ayuntamiento, el Representante Legal del Municipio denunciado por el posible delito de atentar contra la subsistencia de su hija, de quien tiene un repudio total y absoluto por sus obligaciones de crianza, quien lleva años siendo omiso en el pago de la pensión alimenticia, quien supuestamente sorprendido solicitó el uso de su derecho para lograr diferir la audiencia unas semanas más, aunque los requerimientos de pago al ayuntamiento han sido firmadas y selladas donde él es titular del departamento jurídico y siendo obstaculizadas igual en el departamento de Recursos Humanos para evadir el ordenamiento del Juzgado Familiar (Primero), sin omitir que tenía audiencia el 6 de febrero, pero el Director Jurídico presentó justificante médico por posible contagio de COVID19. Y estas son las autoridades que nos gobiernan ¿Se sienten seguras las mujeres y niñas con estos funcionarios?

EL PODER JUDICIAL hoy tiene en sus manos erradicar la VIOLENCIA DE GÉNERO y LA VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ, que se comience a visibilizar para atender las acciones para legislar lo que indicó la SCJN para que el Congreso del Estado deje de lado la omisión.