Importante atender la salud mental desde la niñez: Ana Terán

0
88
  • Es necesario concienciar y actuar ante los factores desencadenantes del suicidio, como la depresión y el abuso de sustancias.

Marco Santos / La Voz de Durango

Ante los recientes casos de suicidio en la entidad, especialmente entre jóvenes, la directora de Salud Mental del Instituto de Desarrollo Humano y Valores (Indehval), Ana Terán Torrecillas, señaló que se están implementando los esfuerzos necesarios para abordar esta problemática desde edades tempranas.

En esa línea, Terán Torrecillas, señaló que se tiene registrado que incluso niños de tan sólo dos años están acudiendo a consulta, lo que resalta la importancia de canalizar adecuadamente a los menores y brindarles atención en los lugares correspondientes, dado que los problemas de salud mental pueden tener origen en aspectos neurológicos, orgánicos, adicciones y abuso sexual.

En este sentido, Terán Torrecillas enfatizó que la detección temprana y el tratamiento adecuado del problema pueden prevenir diversos factores de riesgo. Además, hizo hincapié en que toda la sociedad tiene la responsabilidad compartida de proteger el bienestar de los jóvenes.

Por otro lado, la representante de la salud mental aclaró que, si bien los jóvenes son afectados por esta problemática, el mayor porcentaje de casos de suicidio corresponde a los adultos del sexo masculino, especialmente en el rango de edades comprendido entre los 18 y 29 años.

Para concluir, la funcionaria subrayó la necesidad de abordar estos temas con la sensibilidad y seriedad que merecen, ya que en nuestro hogar puede que exista un familiar con algún problema severo de salud mental.