Se busca regular uso del celular en planteles educativos: diputado

  • Londres Botello aborda las preocupaciones de docentes y padres sobre el impacto de estos dispositivos en el aprendizaje escolar.

Marco Santos / La Voz de Durango

En relación al uso del celular en los planteles educativos, el diputado Francisco Londres Botello Castro comentó que existen quejas por parte de docentes y padres de familia sobre estudiantes que utilizan el dispositivo en clase, sin embargo, aunque el celular puede ser de gran utilidad, especialmente en temas didácticos, su uso frecuente durante la jornada educativa puede afectar la ortografía y la caligrafía. Además, en materias como matemáticas, donde los estudiantes recurren al celular para resolver operaciones, representa un retroceso en su desarrollo intelectual.

Londres Botello enfatizó la necesidad de valorar esta situación, especialmente para determinar si el celular realmente sirve como una herramienta para adquirir conocimiento o si se está convirtiendo en un obstáculo para los estudiantes. En esa línea, es fundamental la participación de los padres de familia, quienes deben comunicar a sus hijos que el dispositivo debe utilizarse únicamente como medio de comunicación y por razones de seguridad, no como una distracción durante las clases. De lo contrario, los docentes podrían verse obligados a confiscar el dispositivo.

Además, es importante establecer pautas claras y límites en el uso del celular dentro del entorno educativo, tanto por parte de las instituciones escolares como de los padres. Estas medidas pueden incluir la implementación de políticas escolares específicas sobre el uso de dispositivos electrónicos en el aula, así como programas de concientización dirigidos a estudiantes sobre los riesgos asociados con el uso excesivo del celular durante el tiempo de estudio.

En ese sentido, es importante señalar que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), está diseñando una iniciativa que busca evitar que los jóvenes estudiantes usen estos aparatos electrónicos y así regresen a lo básico.

Por otro lado, es necesario reconocer que el uso del celular en el ámbito educativo también puede tener aspectos positivos, como el acceso a recursos educativos en línea, la posibilidad de realizar investigaciones rápidas y la colaboración en proyectos grupales. Por lo tanto, se sugiere explorar estrategias que fomenten el uso responsable y productivo del celular en el contexto escolar, aprovechando sus beneficios potenciales mientras se mitigan sus posibles impactos negativos en el proceso de aprendizaje.

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