Necesario un crecimiento ordenado de la ciudad: alcalde

0
108
  • Para un adecuado uso de los recursos.
  • La ciudad ya cuenta con 720 mil habitantes, por lo que es imperativo evitar las invasiones en asentamientos irregulares.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La mañana del miércoles se llevó a cabo una manifestación frente a las instalaciones centrales de Aguas del Municipio de Durango (AMD), donde se reportaron enfrentamientos verbales y empujones entre manifestantes y autoridades locales. La protesta surgió como resultado de la escasez de agua en varios asentamientos irregulares de la ciudad.

Ante esta situación, el presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez, expresó la necesidad de un crecimiento ordenado en la capital. Destacó que, la población ya supera los 720 mil habitantes, por lo que los recursos disponibles son insuficientes para satisfacer las demandas de servicios básicos como el suministro de agua en lugares donde no se tenia previsto otorgarlo.

En este contexto, el enfoque municipal se centra en establecer un marco regulatorio que promueva un desarrollo urbano planificado y responsable. Se busca regularizar las invasiones de terrenos y garantizar que los desarrolladores cumplan con los requisitos necesarios antes de iniciar proyectos en zonas vulnerables o no adecuadas para la subsistencia.

El objetivo es que los desarrolladores asuman la responsabilidad de garantizar todos los servicios básicos antes de obtener las autorizaciones necesarias. Esto incluye el suministro de agua potable, infraestructura sanitaria y eléctrica, entre otros aspectos fundamentales para la calidad de vida de los residentes, explicó el munícipe.

La manifestación en AMD refleja las tensiones y preocupaciones en torno a la disponibilidad y acceso al agua en Durango. A medida que la ciudad continúa creciendo, es imperativo implementar políticas y acciones que promuevan un desarrollo urbano sostenible y equitativo para todos sus habitantes, concluyó Ochoa Rodríguez.