Nutri Vida Fit

0
97

Por: L.N. Cuquis Hinojosa

 

Hola, nos encontramos de nueva cuenta para hablar de lo que más me apasiona, así que acompáñame a adentrarnos en el mundo de la nutrición y te compartiré un tema de interés en el que la mayoría de mis pacientes cuando llegan la primera vez a consulta, me han preguntado.

¿EL HUEVO REALMENTE AUMENTA EL COLESTEROL?

El huevo es uno de los alimentos más completos que existe, es de origen animal y te aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que son necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, pero no sólo eso, también nos aporta una fuerte muy buena de proteínas, las proteínas que contiene el huevo son de alto valor biológico, es decir, son proteínas de muy alta calidad y puede darnos muchos de los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita. Otra cosa que nos aporta el huevo son grasas, ya ahondaremos en esto más adelante.

VALOR NUTRICIONAL Y FUNCIONALIDAD.

Podemos definir como alimento funcional aquel cuyo consumo contribuye a aportar beneficios sobre la salud, por encima del aporte estrictamente nutricional. Presenta compuestos identificados como fisiológicamente activos y con efectos positivos demostrados para mantener y potenciar la salud, así como prevenir la aparición de determinadas enfermedades. Es importante destacar: las proteinas que este contiene: lisozima, ovo transferrina, avidina, ovoalbúmina, ovo mucina, éstas se encontrarán específicamente en la clara del huevo, no obstante, hay una proteína de suma importancia que se encuentra en la yema y que nos aporta un plus a nuestro sistema inmunológico, la inmunoglobulina Y. Tiene una potente actividad antibacteriana y antivírica, y es en el huevo donde vamos a encontrar compuestos con propiedades anti cancerígenas y antihipertensivas. Además, cabe destacar que la vitamina E y los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) Omega -3 están presentes en cantidades importantes en huevos enriquecidos. También se destaca su moderado contenido energético, 71 kcal en un huevo de 50 gramos, que corresponde a 142 kcal/100 g de huevo comestible.

LÍPIDOS

Esto probablemente sea la parte más controversial, puesto que como lo mencioné al principio, es un alimento que en está muy satanizado por “aumentar el colesterol”. El huevo contiene aproximadamente un 11 % de grasa (4,9 g por huevo de 50 g) depositada exclusivamente en la yema. De la parte grasa el 66% son triglicéridos, un 28% son fosfolípidos y un 5% colesterol. En el mercado ya se encuentran huevos enriquecidos en AGPI omega-3, y esto es posible gracias a la incorporación de aceite de linaza o pescado en el alimento de las gallinas. Esto permite aumentar los niveles de ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) cuyo consumo ha demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar las funciones visuales y mentales. El contenido de colesterol por 100 gramos de huevo (205 mg en un huevo de 50 g) y se deposita en la yema pero, ¿Qué tipo de colesterol nos aporta este alimento? Diferentes estudios han demostrado que no existe una relación entre el consumo de huevos y la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

¿QUÉ ALIMENTOS AUMENTAN REALMENTE EL COLESTEROL?

El colesterol aumentará con todos esos alimentos que contengan más grasas saturadas o en los que ya se llevó a cabo un proceso de fabricación como alimentos ultraprocesados, por ejemplo: la mantequilla, quesos curados, embutidos, papas fritas, pizza, etcétera. Así que, el huevo no aumenta el colesterol en sangre. Y si me lo preguntas, sí o sí podría ser un alimento que incluyas en tu dieta habitual.

Si necesitas ayuda con la cuestión nutricional, hábitos o para controlar alguna patología por medio de la alimentación, yo estoy dispuesta a ayudarte con mucho gusto. Comencemos a cambiar tu vida.

No olvides seguirme en Instagram como: k.nutri_lifehc_ nos leemos en la siguiente edición.