Preocupa el deterioro de viviendas históricas: Miguel Vallebueno

0
130
  • Es importante la conciencia ciudadana para salvaguardar el patrimonio arquitectónico de Durango.

Marco Santos/ La Voz de Durango

En relación al daño sufrido en la vivienda de la renombrada artista internacional Fanny Anitúa, el cronista adjunto de Durango, Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava, expresó su preocupación por varias casas de personalidades destacadas del estado que requieren protección debido a su estado de deterioro.

Uno de estos casos es la casa de Dolores del Río, ubicada en la calle Hidalgo del Centro Histórico, así como la residencia del general José Urrea en la calle homónima en el primer cuadro de la ciudad, ambas en condiciones bastante precarias, así lo informó, Vallebueno Garcinava.

Ante estas situaciones, el cronista enfatizó en la importancia de una conciencia ciudadana entre los duranguenses, destacando la necesidad de construir y, sobre todo, preservar estas viviendas como monumentos históricos.

“En ocasiones, con reparaciones moderadas, las viviendas podrían ser restauradas, o como ocurrió en el caso de Fanny Anitúa, evitar su destrucción, ya que esa casa aún estaba en relativo buen estado”, subrayó, Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava.

El cronista señaló que la casa de Fanny Anitúa cuenta con una placa que testimonia su importancia histórica, la cual fue otorgada por las autoridades municipales hace más de 50 años. A pesar de ello, manos criminales, sin tener en cuenta el permiso, causaron daños irreparables, permiso que, cabe mencionar, fue mal concedido por el Gobierno municipal.