Creo en un FUTURO y lo construyo HOY.
Por Patricia Sierra
Desde hace unos meses tratamos de visibilizar la falta de JUSTICIA para las infancias, la sociedad duranguense sigue siendo omisa en respetar y priorizar el DERECHO a nuestros niños, niñas y adolescentes, les causa mucho conflicto en reconocer la falta de cuidados y el pésimo quehacer de la autoridad responsable en salvaguardar los derechos de las infancias, es más sencillo escuchar el discurso rancio de un padre o una madre que se desatiende de las obligaciones, sigue siendo un tema muy áspero para la sociedad en general hablar de la interrupción del embarazo, por supuesto es un tema que se repudia por el asesinar a un “SER INDEFENSO”, ¿Por qué no nos indignamos de la misma manera cuando conocemos a un padre que abandona a sus hijos e hijas? ¿Por qué no nos ofende ver que un padre o una madre ABORTA su obligación para continuar con una vida holgada de obligaciones y respeto para sus descendientes? ¿Por qué no nos indigna ver al padre abandonador comprando un vehículo nuevo o paseando en las plazas comerciales con la conquista nueva? ¿Por qué eso si es un derecho superior al que un niño o una niña se desarrolle con el abasto suficiente para que tenga un sano desarrollo y rompa esos patrones de ABANDONO?
¿Se ha preguntado usted qué siente un niño o una niña que es abandonado? ¿Se ha preguntado usted por qué tiene que salir la madre a quien se le ha impuesto la obligación intrínseca en cuidar y velar por esos niños y niñas en la salud, enfermedad y proveer de todo lo escolar y de vestimenta? ¿Estamos hablando de EQUIDAD cuando a un hombre se le “EXPRIME” su salario un porcentaje irrisorio para cubrir las necesidades de sus propios hijos?
Vemos jueces que siguen impartiendo lo que ellos llaman JUSTICIA desde un enfoque muy misógino, donde no consideran en lo más mínimo la perspectiva de género, mucho menos la perspectiva de infancia. En estos días el Poder Judicial del Estado de Durango ha estado presumiendo con bombo y platillo que van a los rincones del Estado a ORIENTAR a la ciudadanía sobre sus derechos, llamándole JUSTICIA CIUDADANA ¿En serio creen que justificar sus salidas a turistear es hacer justicia? La justicia se materializa cuando se imparte en los términos que se contemplan en los códigos, la justicia se concreta desde la transparencia y con los acuerdos en tiempo y forma, la JUSTICIA ES TENER EL PERSONAL CAPACITADO dentro de instalaciones dignas y decorosas.
También se debe señalar que JUSTICIA en toda su esfera es considerar a todo el funcionariado del estado sin importar el giro que sea competente, que no se configure una plantilla laboral atascada del nepotismo, ¿Qué es el nepotismo? Es esa bonita costumbre que se tiene en Durango de únicamente emplear a los amigos, hijos e hijas de la clase política que se ha adueñado del quehacer gubernamental que nos tiene sometidos en la mediocridad, ese personal sin experiencia que ha vivido entre los privilegios y que desconoce lo que el pueblo aclama para JUSTICIA CIUDADANA real.
En el Juzgado 1ro. Familiar en la Ciudad Gómez Palacio el juez sigue siendo un ingrato en varios expedientes, esa ingratitud que debiera tenerle respeto a su cargo y acelerar sus responsabilidades para que llegue la JUSTICIA a las infancias, que lleguen las medidas de apremio a los padres desobligados. También debe existir un GOBERNADOR que con los mismos ánimos que exponía en campaña que NADIE tocaría ni se metería con una MUJER, ojalá así lo volvamos a escuchar defendiendo no una propaganda campañera electoral, sino TRABAJANDO por lo que a él le corresponde: EL BIENESTAR DE TODOS Y CADA UNO DE LOS DURANGUENSES. Esteban en sí no es un mal político, lo que sí está muy carente es del personal del gabinete con interés de mejorar las condiciones de los duranguenses, llegaron con un comportamiento estéril del quehacer de un buen gobierno, ya ni las mentiras les salen bien a los que se presentaron como los que sacarían al aispurato, la gente salió a votar en el máximo histórico para la revolución del Estado, para mejorar sus condiciones de vida pero del votante, no solo de tus amigos y compadres Esteban. Sé empático y regresa al territorio, para que nos apoyes con la justicia ciudadana, eso te costaría menos que los viajes al extranjero.
Los duranguenses nos cansamos de aplaudir, nos cansamos de escuchar mentiras, nos cansamos y nos ofende una palmadita, nos hartamos de ver a los mismos mitómanos que nos han robado el futuro de nuestros hijos.