Creo en un FUTURO y lo construyo HOY.
Por Patricia Sierra
En el arranque de dicha jornada, estuvieron presentes el Poder Judicial, encabezado por su presidenta la magistrada, Yolanda de la Torre, una legisladora, así como el Consejo Estatal Ciudadano y representantes del Registro Civil, de la Barra de Abogados y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Ofrecen orientación legal de manera gratuita para que la ciudadanía aproveche para resolver sus problemáticas, desde el discurso y toda demagogia se escucha hermosamente maravilloso, pero en la realidad es que nos falta un funcionariado eficaz, eficiente, más capital humano y lo más importante sería un salario e instalaciones dignas en el propio Poder Judicial del Fuero Común, erradicar la constante y el sello del Estado: Corrupción e Impunidad.
En este sentido, la magistrada presidenta Yolanda de la Torre, dijo a los presentes que se han instalado las famosas jornadas de “orientación”, que han sido de vital importancia ya que muchas personas desconocen cuáles son sus derechos. ¿De qué les servirá conocer sus derechos si cuando inician sus denuncias o demandas no se les da el cumplimiento en término, no se le juzga con la perspectiva de género o la perspectiva de infancia? ¿Por qué creen que esto es lo más cercano a CIVILIZARNOS?
Es sumamente necesario regresar a los orígenes de la humanidad. Desde el Contrato social que serían los principios del Derecho Político (Rousseau, Jean – Jacques). Más como los hombres no pueden crear por sí solos nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que ya existen, solo les queda un medio para conservarse, y consiste en formar por agregación una suma de fuerzas capaz de vencer la resistencia, poner en movimiento y hacerlas obrar por un fin en común. Desde la fuerza y la suma de estas son acompañadas desde la LIBERTAD DE CADA INDIVIDUO son los instrumentos principales para su conservación en un orden. Por supuesto que todo este tránsito del estado de naturaleza al estado civil produce en el hombre un CAMBIO muy notable, sustituyendo en su conducta la JUSTICIA al instinto y dando a sus acciones la moralidad que antes “carecían”.
Para que exista un ORDEN CIVIL, lo que se le denomina “El Orden Público”, desde la administración legítima y segura para la PAZ SOCIAL. Considerado a los hombres como son en sí y las leyes como pueden ser.
Es innecesario de acuerdo a los principios básicos de la Administración Pública y la propia Administración del Tiempo, sacar al personal (así tal cual lo lee) que se justifica en las dilataciones procesales por la enorme carga de trabajo, son a ellos a los que se llevan a las calles a “DAR ORIENTACIÓN”, les piden a los propios JUECES a que salgan a la pomposa FOTO, eso verdaderamente terrible y fatal para un ESTADO DE DERECHO, simplemente se sobreentiende que el famoso PULSO CIUDADANO en nuestro estado DURANGO NO funciona, que los OPERADORES POLÍTICOS y la TRAYECTORIA DE LOS PERSONAJES POLÍTICOS eso y NADA es absolutamente lo mismo, es presumir el fracaso de un SISTEMA JUDICIAL. Se debe reforzar el esfuerzo en civilizar a la ciudadanía desde las aulas, desde las simples estrategias para socializar el bien común, el darle cumplimiento a las multas, a las aprehensiones y no a los favores de evadir la ley y las normas, el cómo se reparten las despensas entre unos cuantos “liderazgos”, el sacar a la policía de la prevención de delitos para funciones que NO les corresponde es una pésima y retorcida decisión, que retrocede al objetivo: CIVILIZAR, CORREGIR LA CONDUCTA HUMANA. La justicia ciudadana es otorgarles las autoridades competentes y altamente calificadas para resolver los problemas y lo más importante: MITIGAR LOS PROBLEMAS SOCIALES.
Durante el sexenio pasado fuimos TESTIGOS CIUDADANOS de las aberraciones de los propios funcionarios públicos de primer nivel, realmente se materializaría la verdadera JUSTICIA CIUDADANA cuando la clase política le sirva y respete a la ciudadanía. Dejemos de lado la demagogia, el injustificado y descarado gasto en campañas para intentar “enchular” la ingobernabilidad. ¿Podremos tener justicia para Lupita? ¿Podremos tener justicia para las infancias en la orfandad por la meningitis? ¿Podremos tener sentencias en los términos en las denuncias por violaciones sexuales, violencia familiar? ¿Podremos tener sentencias para las infancias abusadas sexualmente? ¿Podremos tener finanzas sanas para nuestro Estado? ¿Podremos tener empleos dignos sin que se violen los DDHH? ¿Podremos dejar de lado la impunidad para los delincuentes de cuello blanco? NO OLVIDEMOS JAMÁS QUE DE CADA MIL CASOS, SÓLO EL 1% CONCLUYEN EN SENTENCIA, MÉXICO TIENE EL PRIMER LUGAR DEL MUNDO EN ABUSO INFANTIL, SEÑALA LA OCDE. HABLEN DE JUSTICIA CIUDADANA CUANDO NUESTRAS INFANCIAS NO SEAN VIOLENTADAS Y VIVAN EN UN ENTORNO DE PAZ Y DE UN DESARROLLO SANO PARA SUS VIDAS.

