- El diputado J. Carmen Fernández Padilla denunció la respuesta tardía de las autoridades ante la sequía.
Marco Santos / La Voz de Durango
En el transcurso del 2023, el estado de Durango enfrentó una sequía intensa que dejó graves consecuencias en el sector agrícola. El diputado J. Carmen Fernández Padilla lamentó que las altas temperaturas redujeran la siembra de frijol en un 95 por ciento y criticó la respuesta tardía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), al igual que el Gobierno federal para hacer una declaratoria de emergencia.
Fernández Padilla enfatizó que las lluvias recientes en la entidad resultaron insuficientes, ya que el daño a los cultivos ya estaba hecho. Estas precipitaciones sólo lograron recargar los mantos freáticos, pero no beneficiaron a las plantas, cuyo ciclo había llegado a su fin.
El legislador subrayó que cuatro de cada cinco familias del campo están enfrentando esta situación desafiante y esperaba que las autoridades brindaran apoyo a estas familias afectadas, además recalcó que muchas personas dependen de estas cosechas para su alimentación diaria, por lo que dicho escenario es preocupante.

