- Para garantizar el próximo ciclo agrícola.
- Se espera mantener las lluvias durante un mes, a fin de apoyar a la productividad de las tierras.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Desde mediados del siglo XX, científicos en varias partes del mundo han estado probando métodos para modificar el tiempo, principalmente en términos de precipitación de lluvia o nieve. El científico estadounidense Vince Schaefer es conocido por ser el creador de la «siembra o bombardeo de nubes». Tras las graves sequías que se han sufrido en los últimos 20 años, El país, de la mano con la Fuerza Aérea Mexicana, han desarrollado métodos para hacer que llueva en regiones que sufren un creciente estrés hídrico.
Tal es el caso de Durango, donde en la última semana se aplicaron siete bombardeos nubes, a fin de estimular las precipitaciones en la zona norte, valle y centro del territorio, así lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Ociel Navarrete Gómez.
En ese sentido, precisó que si bien se han provocado las precipitaciones, esto no quiere decir que se haya mitigado la sequía, no obstante, se busca garantizar la producción para el próximo ciclo agrícola.
En el caso de la zona norte, el funcionario estatal detalló que se ha registrado la primera caída de agua importante, por lo que se espera mitigar los bajos niveles de los bordos de abrevadero y así el ganado pueda hidratarse.
Si bien el panorama es complicado, hasta el momento no hay cifras claras en tanto a pérdida económica por la falta de lluvias, por lo que se espera que concluya el año para precisar el dato.
“Día con día cambian las condiciones, tenemos buenos números con las lluvias, el ganado del norte ha reportado que los bordos de abrevadero nuevos en tres días se llenaron”, concluyó.