- Ciclo agrícola ha expirado.
- La sequía ha llegado a los extremos, se prevé una pobre temporada de cosecha, lamenta el legislador.
César Rodríguez/ La Voz de Durango
Recientemente, el monitor de sequía nacional reveló que aproximadamente el 10 por ciento del estado se encuentra en sequía extrema, mientras que la condición severa sigue avanzando en el territorio, condición que impacta directamente a la economía de las familias productoras.
En tal sentido, el diputado local, Joel Corral Alcántar, indicó que a pesar de la entrega de semilla, el ciclo agrícola del maíz y frijol ha concluido, por lo que la entidad corre un importante riesgo para la temporada de cosecha.
Cabe mencionar que Durango es el segundo productor a nivel nacional de frijol, a lo cual que el legislador señaló que las condiciones de sequía son críticas en la entidad, esto a pesar de algunas lluvias generalizadas en los últimos meses.
Asimismo, hizo hincapié sobre la necesidad de crear políticas públicas para apoyar a las familias agricultoras y ganaderas de Durango, a fin de remediar los errores del Gobierno federal, mismo que hizo desaparecer programas y financieras.
«El 90 por ciento de nuestro territorio está en estas condiciones, lamentablemente no se puede hacer nada con el ciclo biológico», mencionó.
Para concluir, el legislador subrayó que la sequía es uno de los fenómenos naturales con más consecuencias en los territorios, mismas que son acumulables y se agravan año con año, condición en la que se encuentra Durango.

