- Va 12% de lo planeado.
- Los primeros cinco bombardeos se han realizado de manera exitosa, da a conocer Ricardo Navarrete.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Hace algunas semanas, se informó que Durango formó parte de las 10 entidades de norte del país que entró en el programa de estimulación de lluvias, a fin de mitigar la sequía en los municipios más áridos del territorio, entre ellos, Cuencamé, Santa Clara, Simón Bolívar y Peñón Blanco.
El titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Ociel Navarrete Gómez, señaló que se llevaron a cabo con éxito cinco de 40 bombardeos programados para la entidad, es decir, un avance del 12 por ciento.
En tal sentido, indicó que esta primera etapa se llevará a cabo durante julio, agosto, septiembre y octubre, en conjunto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), así como la Fuerza Aérea Mexicana.
En tal sentido, subrayó que los bombardeos están especialmente diseñados para la etapa donde las nubes cuentan con las condiciones para ser bombardeadas y forzar las precipitaciones.
En ese sentido, indicó que la temporada comienza a regularizarse, sin embargo, hay algunas partes del territorio donde la lluvia ha sido insuficiente.
“Esperemos que en las próximas semanas se llene de agua todo el estado y con ello lograr un buen año en el tema ganadero y agrícola”, sentenció.