- Por ser más barata.
- El kilo de res oscila los 200 pesos, mientras que el lomo de cerdo está en 120.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Al cierre de mayo de 2023, según ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicó en 5.84 por ciento a tasa anual, una cifra menor que el año pasado.
No obstante, diversos empresarios y expertos en la materia señalan que en Durango la inflación alcanzó un 17 por ciento, puesto que productos como huevo, leche, aceite y carnes han sufrido un aumento sin precedentes.
En tal sentido, el carnicero Iván Herrera Graciano, señaló que las familias duranguenses han optado por consumir carne de cerdo sobre res, puesto que es más económica y el valor nutricional es similar.
Si bien se cuenta con el estigma de que la carne de cerdo es mala para la salud, Iván explicó que el kilo de res oscila los 200 pesos, mientras que el lomo de cerdo está en 120, lo que precisa un ahorro del 40 por ciento.
“Hasta para las carnes asadas y discadas la gente se lleva carne de cerdo en su mayoría, la carne de res se ha hecho más cara este año y pues la gente para ahorrarse unos pesos se lleva la de cerdo”, aseveró.
Cabe mencionar que, el cerdo es una valiosa fuente de proteínas y aminoácidos esenciales que los seres humanos tienen que obtener de fuentes externas, ya que nuestro cuerpo no los puede sintetizar por sí solo. Además, la grasa de cerdo, en cantidades moderadas, constituye una valiosa fuente de energía.

