- El Inegi reportó que en Durango la informalidad representa el 50.4% de la actividad económica, refiere Eduardo Rodríguez Gálvez.
César Rodríguez / La Voz de Durango
En el primer trimestre de 2023, la suma de las personas, en todas las modalidades de empleo informal, fue de 32.2 millones. Esto representó 55.1 por ciento de la población ocupada: un incremento de 1.2 millones de personas respecto al mismo lapso de 2022, reportó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) misma que presenta los resultados del primer trimestre de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado destaca que los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca (80 por ciento), Guerrero (79.3 por ciento), Chiapas (73.9 por ciento), mientras que Durango se mantuvo en la media con un 50.4 por ciento.
De tal manera, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) capítulo Durango, Eduardo Rodríguez Gálvez, indicó que la situación es lamentable, pues las cifras ya rebasaron a las empresas formales establecidas ante la ley.
En tal sentido, manifestó que no hay una incertidumbre jurídica para los empresarios, pues la carga tributaria recae en aquellas empresas registradas que pagan sus impuestos, mientras que al informal nadie lo ve.
Finalmente, manifestó que las autoridades deben de apretar para que las empresas cumplan, pues al rebasar la cifra puede crecer y crear una competencia desleal.