- Urge concientización por parte de los ciudadanos, a fin de evitar la contaminación y la creación de tiraderos clandestinos, refiere Toño Ochoa.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Las consecuencias de tirar basura en la calle se agudizan a nivel nacional, el consumo excesivo de productos y la poca vida útil de los mismos ha generado un incremento inesperado de desechos urbanos. Sólo en México se producen más de 147 millones de kilos de basura al día. Cada habitante genera un aproximado de 1,15 kg de sobras diariamente, convirtiéndose así en el país latinoamericano con más índice de contaminación.
En el caso de Durango, el presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez, reveló que se retiran 14 toneladas diarias de basura de las alcantarillas, una cifra superior a otros municipios con mayor población.
Señaló que no hay equipo suficiente para dar abasto a esta actividad, pues a esto se suma la recolección domiciliaria, mantenimiento de parques, áreas verdes y camellones, labores que en su mayoría realiza la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
En tal sentido, el munícipe puntualizó la necesidad de apostar a la concientización, pues ya se acerca la temporada de lluvias, donde se prevén encharcamientos y hasta inundaciones por la acumulación de desechos.
“Cuando hay un encharcamiento de tiempo y no puede circular el agua, es lógico que cualquier tipo de pavimento se va a ver afectado”, comentó.
Finalmente, destacó que ya comenzó el programa de limpieza de arroyos y canales, donde se espera recolectar hasta tres mil toneladas de basura.

