Preocupa a campesinos se prolongue más la sequía

0
94
  • ¡Urgen lluvias!
  • A pesar de los recortes federales, la aplicación del presupuesto al campo se ha demorado: Santiago Gustavo Pedro Cortés.

César Rodríguez / La Voz de Durango

Más de la mitad del país tiene condiciones de sequía de moderada a extrema, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La dependencia presentó su reporte sobre el monitoreo de sequía en México -con datos hasta el 31 de marzo del presente año- en el que se informó que el 50.16 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía.

Si bien Durango no ha presentado condiciones de sequía extrema, sí reporta niveles severos en la mayoría de su territorio, condición que preocupa a las familias campesinas del estado, pues con urgencia necesitan la presencia del vital líquido, así lo reveló el dirigente de la Organización de Protección Campesina Plan de Ayala, Santiago Gustavo Pedro Cortés.

Puntualizó que si bien las autoridades anunciaron un bombardeo de nubes, se necesita una cantidad muy importante de agua para beneficiar al campo y que no corra riesgo la siembra de algunos alimentos, así como la vida del ganado.

En ese sentido, hizo hincapié sobre la falta de apoyo al campo por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, que si bien la federación recortó una cantidad importante al presupuesto estatal, la aplicación de recursos se ha demorado.

“Se han tardado en ejercerlo, a pesar del recorte tienen que echar a andar programas y es que la gente cada día esta más preocupada por la falta de agua, particularmente los ganaderos”, concluyó.