>El participante proveniente de Lerdo, Durango, se hizo acreedor a 20 mil pesos en efectivo.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
La diva de Durango, la actriz de la Época de Oro del cine mexicano que trascendió a Hollywood, Dolores del Río, quedó inmortalizada sobre el pavimento como icono principal dentro de la temática del concurso de pintura de calle “Durango Madonnari 2023”, mismo que se llevó a cabo sobre el Paseo de las Alamedas, los días 8 y 9 de abril.
Como parte de las actividades del Festival de la Ciudad “Ricardo Castro” de este año, el Madonnari reunió a 58 participantes provenientes de Durango y de otros estados de la República Mexicana para realizar un homenaje a Dolores del Río, con diferentes imágenes y carteles de su trayectoria cinematográfica, que fueron trasladados directamente de la imagen al asfalto a través de una amplia paleta de colores de gises, trazos, formas y expresiones, que le confirieron otra perspectiva estética y efímera a la rúa ubicada en el centro histórico de esta ciudad capital.
Tras una ardua jornada en la que los participantes enfrentaron un clima cálido, despejado, rayos de sol resplandecientes, viento e incluso, calor por momentos en calidad de extremo, finalmente, tras una difícil deliberación de parte del jurado calificador, se determinó otorgar el primer lugar al joven Abel Arturo Valenzuela Estevané, proveniente del municipio de Lerdo, con la obra “What a price glory”, misma con la que se hizo acreedor al primer premio en la categoría A con una suma de 20 mil pesos en efectivo.
En la misma selección, ocuparon el segundo lugar, Refugio Ugalde y Baltazar Hernández con el trabajo “Dolores del Río”, acreedores a 15 mil pesos, mientras que la tercera posición la ocupó muy de cerca José Burciaga Meza con la obra titulada “Luminosa” a quien le fue entregado un cheque por 7 mil 500 pesos.
En tanto, en la categoría B, el premio único fue para los jóvenes Hugo Jeremie Reza y Grecia Berenice Esquivel, quienes se llevaron una suma de 5 mil pesos por la obra “Hollywood Glam”.
El público también emitió su voto y éste eligió la obra “Musa mexicana” de Paulina Guadalupe Herrera y Alejandra Montserrat Herrera, mismas que se hicieron acreedoras a una suma de 3 mil pesos.
Los premios fueron entregados por el regidor Alfredo Varela Pacheco en representación del edil capitalino, José Antonio Ochoa; el director de obras públicas Javier Chávez; y, la maestra Virginia Ruiz, director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), quien además funge como anfitriona principal de todas las actividades del festival.
En cuanto al jurado calificador se refiere dieron el fallo definitivo, el grabador Antonio Ruiz; la licenciada en artes visuales Nancy Goretti Alvarado Huerta; el diseñador gráfico y pintor madonnari Gerardo de los Ríos; el fotógrafo Yima J.Medrano; y, como presidente del colectivo, el reconocido pintor internacional Carlos Cárdenas.
La forma en que el jurado calificador trabajó para dar a conocer a los ganadores, fue en estricto apego hacia la referencia o la imagen que desde un principio cada uno de los participantes utilizaron y por lo cual fueron seleccionados para formar parte del concurso. También se tomaron en cuenta importantes criterios como la similitud, el manejo del color, el trazo y aspectos de limpieza y calidad.
¿SABÍAS QUÉ?
El Madonnari es un arte efímero que se realiza en el suelo con gises pastel. Data de alrededor de seis siglos atrás y en la actualidad, se trata de preservar las condiciones originales de adversidad para el artista, como sol, viento, incluso lluvia, además de que se sabe que, por naturaleza, es una obra que va a desaparecer, de ahí su singularidad y belleza.