CUENTAS PENDIENTES

Por: Aarón Quiñones

¿La Panamericana es tan importante para Durango?: ¿La Panamericana es tan importante para Durango? Esa es una duda que muchas personas en el estado tienen, realmente son tantos los beneficios de esta competencia esnob para una entidad habida de turismo y de recurso fresco en efectivo, pero eso no lo sabemos, y por lo menos este año no le va a costar al erario.

Resulta que durante una conferencia de prensa el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal reveló la deuda millonaria que la anterior administración estatal de José Rosas Aispuro sostenía con los organizadores. Dos punto cinco millones de pesos para que los dueños de esta franquicia decidieran culminar la competencia en territorio estatal.

El Gobernador fue claro no hay recurso para eso, manifestó su apertura por llegar a un acuerdo, sin embargo, está más enfocado en responder por la deuda que su antecesor dejó.

Ahora que resultados deja el paso de esta competencia por el estado, según ellos tienen un marketing internacional, con seguimiento de más de 40 medios de comunicación nacional e internacional las 24 horas, unas 500 personas se hospedan, por lo menos dos noches en los hoteles de la capital, además de los gastos en restaurantes, y tiendas de recuerdos, sin embargo, las cifras son contundentes, pero muy difíciles de explicar.

A través de distintos portales informativos se hizo una comparación de la derrama oficial que según los gobiernos deja en todos los estados por los que ha pasado, en Querétaro se reportó la más alta con 44 millones de pesos en dos días, en Veracruz con varios puntos de llegada está en 20 millones de pesos, tres tan sólo en Boca del Río, 16 en Durango, 15 en Coahuila, 14 en Oaxaca, estas cifras lucen impresionantes, pero acaso 500 personas pueden generar una movilidad económica de tantos millones de pesos.

El hotel capitalino con la tarifa más alta por noche según despegar.com es el Holiday Inn Express de Durango con un costo de 2,187 pesos, multiplicado por las 500 personas que viajan en ese contingente sumaría un total de un millón 93 mil 500 pesos, suponiendo que todos se hospedaron ahí, los alojamientos promedian entre los 700 y 2 mil pesos la noche en el resto de los hoteles.

Es decir, que los otros 14 millones de pesos se generan en consumos de tiendas de conveniencia, restaurantes, bares y otros comercios, algo que resulta sumamente extraordinario.

Los dos millones y medio de pesos que reclama la organización de la Panamericana parecen más los dos millones de pesos que se gastarían si las quinientas personas se hospedaran los dos días en el Holiday Inn, además de las comidas y bebidas de estos alegres y acaudalados pilotos.

Hay que analizar qué le conviene a Durango en temas de difusión nacional, ya que la carrera se vende como todo un evento mediático a nivel mundial pero nadie, absolutamente nadie recuerda cuál piloto la ganó en su última edición.

Esos diputados son unos pillines: Esos diputados son unos pillines, o por lo menos eso se hizo sentir estas últimas semanas cuando una iniciativa emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), conoció la luz pública para sugerir la posibilidad de aumentar el número de diputados en el Congreso local. Pues de qué se trata, se trata de comprometer más el paupérrimo presupuesto estatal, de pagar a otro político un sueldo abultado para que decida los destinos de los duranguenses.

A ese respecto, el mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal se manifestó de una manera inmejorable y dijo frente a los medios de comunicación simplemente “no hay forma”. En el rostro del originario de San Juan del Río se formó una expresión que podría describirse con unas cuantas palabras: “No están viendo el fuego y le echan gasolina”.

El gobernador destacó que tiene que entablar un diálogo con los diputados, si quieren ampliarse podrían hacerlo la ley se los permite, pero con el mismo presupuesto, es decir, reducir los sueldos que es donde más se gasta para poder pagar a otros diputados. El número ha cambiado en el transcurso de las décadas y muchos expertos coinciden en que incluso de los 25 que hay actualmente si se quitan por lo menos otros diez se podría llevar a cabo tranquilamente el trabajo legislativo.

Recordar que actualmente hay diputados que tienen más horas “sentados” que iniciativas presentadas o aprobadas, los congresos son importantes, pero más importante es pagar los sueldos de trabajadores que a diario realizan mantenimiento o brindan servicio a la sociedad. Ese dinero que se va en sueldos exorbitantes bien podría comprar el sistema informático por el que se paró el replaqueo o finalmente renovar la tecnología con la que se expiden las actas de nacimiento y defunción por las que tanta gente se queja, en fin el dinero se puede utilizar en muchas otras cosas, no en más sueltos para otro diputado.

Una reforma castiga a los medios de comunicación y busca su desaparición: Una reforma castiga a los medios de comunicación y busca su desaparición con la reducción de los presupuestos para comunicación social a los gobiernos estatales de todo el país, el trasfondo de esta modificación es detener el surgimiento de miles de medios independientes que emergen con la facilidad de las redes sociales.

Desde hace años se viene gestando una revolución informativa que tal vez para muchas personas es imperceptible, pero para quienes estamos inmersos el los medios es determinante para fijar el curso del periodismo informativo a nivel, incluso, mundial. Hay cientos, miles de personas que están haciendo sus medios de comunicación desde su perspectiva y con bajo presupuesto. Periodistas, columnistas, comunicadores, presentadores aprovechan las plataformas de las redes sociales para convertirlas en un medio por sí mismo, prácticamente con internet, un celular o una computadora se han convertido en corresponsales de guerra, de notas policiacas, de marchas y de notas en vivo que compiten con los llamados monstruos informativos, las grandes cadenas de televisión y periódicos a nivel nacional.

Guardando proporciones hay medios exclusivamente digitales que según sus cifras llegan a competir con empresas que tienen décadas en el ojo público.

El punto de la reforma a los presupuestos de la comunicación social en los estados es disminuir el recurso que se les otorga a estos organismos para el pago a la difusión del trabajo gubernamental. Muchos confunden maliciosamente que este recurso se usa para “comprar” a la prensa sin embargo las notas negativas siguen saliendo y el periodismo se sigue ejerciendo, entonces los convenios se convierten exclusivamente para hacer llegar a mayor número de personas el mensaje de los gobiernos.

Con el freno a estos presupuestos se disminuyen las posibilidades de los emprendedores de trascender con su propio medio y le favorece la competencia a los medios tradicionales establecidos, lo que a su vez beneficia al gobierno que ahora va a ver calladas todas las voces independientes que los cuestionaban, que generaban fuentes de trabajo, pagaban impuestos y que ahora sin recurso, por más mínimo que éste fuera, están condenados a desaparecer paulatinamente.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com