- Por el cambio climático.
- Urge programa de captación de agua para uso ganadero, humano y doméstico, además se lograría retroalimentar los mantos freáticos: Joel Corral Alcántar.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
A raíz del cambio climático que hoy se vive en todo el mundo, debe existir un trabajo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, enfocado a la conservación de suelo y agua para el estado de Durango.
Ya que de acuerdo con el diputado Joel Corral Alcántar, las lluvias ya no llegan a tiempo tal y como sucedía en décadas anteriores, eso ha traído como consecuencia que cada año las sequías sean más prolongadas.
Es por ello que la captación de agua es fundamental para afrontar los problemas que se viven en el campo.
“Lo poco o mucho que llueva en cada año vemos que son cambiantes ya las precipitaciones, por lo que debe haber almacenamientos para tener y retener el agua para uso doméstico, uso ganadero, uso humano que incluso es el más importante”, indicó.
En paralelo, explicó que al lograr una retención de agua se puede generar una retroalimentación en los mantos freáticos, ya que la situación en este 2023 se ve muy complicada respecto al vital líquido, además que Durango entró a la temporada de estiaje debido a su posición en el territorio nacional.
“Nosotros nos caracterizamos por tres niveles, la parte alta que es la sierra donde hay mil 100 milímetros de precipitaciones por año, en la parte de Los Llanos y Valles donde hay 450 milímetros de precipitaciones, pero tenemos otra zona que es muy crítica que es el semidesierto, pero esos niveles históricos ya bajaron porque ya no existe lo suficiente, ni programas de retención”, finalizó.

