- Por el último censo realizado, se sabe que hay 70 mil indígenas en Durango, por lo que se requiere un distrito para que san representados en el Congreso del Estado.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Un posible incremento de diputados en el Congreso del Estado de Durango sí sería necesario, ya que los indígenas requieren una representación constante en el Poder Legislativo, esto quiere decir que en cada legislatura siempre debe estar representado un distrito indígena, así lo confirmó el diputado Ricardo López Pescador.
Actualmente Durango cuenta con 15 distritos de casi dos millones de habitantes, por lo que naturalmente hay una representación en el Congreso del Estado de Durango de aproximadamente 130 mil habitantes por distrito.
Asimismo, por el último censo realizado se sabe que hay 70 mil indígenas en el estado de Durango, por lo que se requiere un distrito.
“Es obvio que para hacer un distrito indígena y no afectarles los derechos políticos a los mestizos, lo que habrá de hacerse es un distrito inminentemente indígena, entonces cada distrito tendría que representar a 70 mil habitantes, en este caso tendría que bajar el número de representación para acomodar un distrito indígena”, explicó.
De aprobarse ese cambio que forma parte de la Ley Electoral, sería hasta la siguiente legislatura que incrementaría de 25 a 30 diputados locales, además, no habría un nuevo presupuesto para homologar los actuales salarios que tienen los diputados, por ende, se tendrían que bajar los existentes.
“No sería más caro, porque el mismo presupuesto que tiene el Congreso en vez de dividirlo entre 25 diputados se dividiría entre 30 y no sería que le toca menos en todos los ámbitos, de gestión, personal, equipo, sería hasta la nueva legislatura”, comentó.

