Por Omar García Rosales
A nuestros días las historias animadas se destacan por la acción, la aventura, misterio y mundos de fantasía. Pero hace veinte años el estudio Key, optó por enfocarse en el drama y la comedia, sumergiendo a los lectores en una de las etapas más difíciles de toda persona: la adolescencia.
La historia de Clannad fue concebida originalmente como una novela visual la cual sería lanzada para PC. Gracias a la buena aceptación por parte del público, la novela se pasaría al formato manga y a serie animada, debutando también las consolas de videojuegos como PS2, PS3 y Xbox 360. Su trama nos presenta a un triste y melancólico joven llamado Okazaki Tomoya, al cual no le sonríe la suerte en ningún momento de su vida, ya que perdió a su madre cuando era muy joven y su padre, quien, abrumado y afectado por este hecho, acabo hundido en el juego y en el alcohol. Esto ocasionaría que la relación padre e hijo se fracturará hasta llegar al punto de que Tomoya terminará encerrándose en una personalidad de indiferencia y de nula interacción con otras personas. A pesar de este sentimiento de soledad y tristeza, Tomoya encierra muchos conflictos interiores y un gran deseo de superación tanto personal como sentimental. En uno de sus habituales y repetitivos días de vida, se topa con una joven de nombre Furukawa Nagisa quién cuenta con el extraño e inusual habito de murmurar los nombres de los alimentos que a ella le gustan, esto para darse ánimos en su vida, naciendo así una extraña pero inseparable amistad.
Conforme pasa el tiempo Tomoya se entera de que él y Nagisa son muy parecidos, ya que ambos no cuentan con mucha confianza en sí mismos, pero internamente ambos tienen fuertes y grandes convicciones por cumplir con sus sueños. Por un lado, están los deseos de superación de Tomoya y por otro lado Nagisa quien tiene planeado restablecer el club de teatro de la escuela. En su andar diario, poco a poco esta inusual pareja irá ganando fortaleza mediante la aparición de nuevos compañeros, sin dejar de lado diferentes situaciones, momentos tristes y alegres, los cuales les ayudarán a superarse a sí mismos cada día.
Contando con una historia clásica de adolescentes, Clannad cuenta con el atractivo extra de que conforme avanzan los capítulos, se muestra como los personajes anhelan contar una familia, ya que muchos de los personajes tienen la peculiaridad de que o no cuentan con padres o con hermanos. Formando así una gran amistad entre los protagonistas, que en conjunto a los demás personajes se encuentran en la búsqueda constante de ser la “familia perfecta”.
De novela visual Clannad fue adaptada a formato manga y a serie animada, la cual cuenta con 23 episodios y una película. En 2008 regresaría a la televisión con una nueva readaptación, que relata una historia diferente centrada en los problemas cotidianos de la vida de todo adolescente.