- La violencia hacia la mujer no puede ser por un tema de usos y costumbres: Marisol Carrillo.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Desde hace varios años 16 municipios del estado de Durango se encuentra en alerta de género y al parecer los nuevos alcaldes desconocen la razón de ello.
En paralelo existe la justificación qué es por un tema de usos y costumbres, por tal motivo la diputada Marisol Carillo Quiroga, comentó que se realizarán foros y buscarán un acercamiento con los ediles para avanzar en ese problema.
“No es por usos y costumbres, en Mezquital puede ser, pero no podemos quedarnos con usos y costumbres, la violencia no puede ser eso, no podemos acostumbrarnos a la misma, es hablar con el presidente o la presidente municipal, para ver cómo están trabajando en su Instituto Municipal de la Mujer”, aseguró.
Por consecuente, la legisladora sostuvo que los alcaldes deben informar si han atendido los parámetros de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), así como la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Es por ello que Carrillo Quiroga, insistió que los ediles deberían acudir al Congreso del Estado de Durango, o en su defecto los diputados ir los municipios para conocer los avances referentes a la Alerta de Género.
“Vamos a ver las recomendaciones, porque las mujeres en los municipios todavía piensan que violencia es hasta que te pego. Yo no tengo violencia porque no pega, pero si me dice gorda, flaca, mensa, me disminuye, no me da el gasto, no me deja vestirme así, todo ese es violencia hacia las mujeres”, comentó.
En torno a los refugios, la diputada sostuvo que va más allá de un incremento presupuestal, pues las mujeres violentadas requieren de un seguimiento jurídico de más tres noches.

