Migran de comunidades y municipios a la capital: Toño Ochoa

0
96
  • Para mejorar su calidad de vida.
  • En los últimos diez años se ha incrementado el número de habitantes en Durango, donde un factor importante es la migración.

César Rodríguez / La Voz de Durango

La migración modifica las condiciones de vida de un individuo y su familia, según recientes estadísticas las diferencias en los niveles de educación y de ingresos entre los hogares que tienen familiares migrantes y los hogares que no tienen familiares migrantes varían, no obstante, aquellos que se mueven de su lugar de nacimiento hacia las ciudades, ofrecen mejor calidad de vida a las siguientes generaciones.

De tal manera, en la ciudad se presenta un fenómeno igual, y es que se ha registrado migración de habitantes de comunidades y municipios, donde las cabezas de familia o familias completas se trasladan a la capital para tratar de mejorar su calidad de vida, así lo reconoció el presidente municipal, José Antonio Ochoa Rodríguez.

Precisó que actualmente existen 600 comunidades rurales, mismas que han disminuido su número de habitantes, mientras que el municipio ha incrementado exponencialmente su número en los últimos 10 años.

Destacó que al visitar San Dimas, Pueblo Nuevo, Topia, Guanaceví y Tepehuanes, se puede observar esta situación, de quienes buscan una nueva forma de vida.

“Los que hemos vivido aquí toda la vida en los últimos diez años nos podemos dar cuenta que se ha exponenciado el número de habitantes, es lógico y sucede en todas las capitales”, indicó.

Finalmente, recalcó que el municipio debe de estar preparado para esta situación y ofrecer lo que se viene a buscar, una mejor calidad de vida para las familias duranguenses.