Tenía 89 años de edad.
Agencias
Ciudad de México. La cantante y actriz Irma Serrano murió a los 89 años en Chiapas, informó la Asociación Nacional de Intérpretes.
«ANDI comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Irma Serrano. Conocida como «La Tigresa», fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias», escribió la asociación en Twitter.
Le estrella mexicana, Irma Serrano, murió este 1 de marzo a los 89 años en su estado natal, Chiapas, donde residía desde su retiro. Luis Felipe García, su sobrino, reveló las causas de su muerte y cómo fueron los últimos días de la polémica actriz, cantante, escritora y política.
El sobrino de la polémica celebridad compartió la sorpresiva causa de su muerte, pues asegura que «estaba bien».
» Fue de un infarto, se empezó a sentir mal y son cosas que te sorprenden y te hacen explotar la cabeza que no lo entiendes, no lo procesas, no estás pensando que estas cosas van a pasar porque estaba bien, alegre», contó con la voz entrecortada al programa ‘Sale el sol’.
Luis Felipe García explicó que estaba bajo tratamiento, pues ya comía poco.
» Había empezado a comer menos, pero ya estaba con tratamiento para eso […] Nos explicaba el doctor que eran procesos, pero de ahí bien, o sea, en su hamaca, sin ningún problema», dijo.
TRAYECTORIA
La Tigresa debutó en los años 60 en la música ranchera por canciones como «Canción de un Preso», «Prisionero en Tus Manos» y «El Amor de Paloma», después obtuvo un contrato con la disquera Columbia Records que la ayudó a convertirse en una de las máximas exponentes del género.
La intérprete de «Noches Tenebrosas» se hizo acreedora de premios como el Trofeo Musa de Radiolandia y el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión, lo que la hizo que los reflectores fueran puestos en ella.
A los 29 años, Irma Serrano decidió dar un paso más en su carrera y llegó a la pantalla grande con filmes como Santo Contra Los Zombies, La Martina, Lola la Trailera, El Caudillo, La Chamuscada, entre otras. Fue tal su éxito que incluso decidió incursionar en el teatro como productora, al lado de Alejandro Jodorowsky, con el que produjo la obra Lucrecia Borgia.
Irma Serrano compartió la pantalla grande con Emilio, ‘El Indio’, Fernández en el filme Las Amantes del Señor de la Noche, por lo que la actriz entra en la época de Cine de Oro.
En los 90 La Tigresa decidió dejar su carrera artística para llegar al mundo de la política, ocupó un puesto en el Senado de México por el estado de Chiapas en 1994.
Tres años después fue elegida por primera minoría como senadora de Chiapas durante la LVI Legislatura y continuó en ese cargo hasta la siguiente legislatura que fue de 1997 al año 2000. Durante este segundo periodo se integró al PRD y participó en las comisiones de Asuntos Indígenas, Defensa Nacional, Distrito Federal, Hacienda y Crédito Público, Justicia y Gobernación Primera Sección.
Entre los temas que Serrano posicionó en el pleno a partir de 1997 estuvieron reformas a disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; cambios al Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; rechazó la conformación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT); condenó la violación de derechos humanos en Chiapas; se manifestó en contra del cambio de horario por representar un peligro para las mujeres y un día antes del aniversario de la matanza de Tlatelolco en 1998, defendió al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz diciendo que el movimiento estudiantil había sido organizado por caudillos extranjeros, españoles, centroamericanos y cubanos para traicionarlo.
Irma Serrano nunca estuvo casada pero tuvo relaciones sentimentales con el expresidente Gustavo Díaz Ordaz y Patricio Zambrano, mejor conocido como ‘El Pato’.

