Aumentan juicios en materia familiar: PJED

0
47

Durango, Dgo.

Durante el primer mes del presente año, los conflictos en materia familiar que recayeron en el inicio de un juicio de primera instancia del Poder Judicial del Estado de Durango, aumentaron en comparación con el inicio del año anterior.

En el periodo comprendido del 1 al 31 de enero del año 2023, se tramitaron dos mil 898 juicios iniciados ante los juzgados de primera instancia en las materias, familiar, civil, mercantil y penal, cifra ligeramente menor a los juicios que se iniciaron durante el año 2022 cuando en el mismo periodo sumaron un total de tres mil 16.

Fueron los juicios en la materia familiar, tales como divorcios, pensiones y los temas relacionados con las herencias, entre otros, los que aumentaron de mil 239 que se registraron el año anterior, a mil 326, que representa el 45 por ciento del total.

Los juicios del tipo mercantil disminuyeron en comparación con el año anterior. Durante el periodo que se informa, se tramitó el inicio del proceso judicial en primera instancia un total de 864 casos, en tanto en el mismo mes, pero del año 2022, el número de juicios iniciados fue de mil 121.

En la materia civil el número de juicios iniciados fue de 395 lo cual representó el 14 por ciento, en tanto la materia penal registró un total de 313 juicios.

En la capital del estado, el juzgado segundo mercantil recibió un total de 141 trámite para iniciar un juicio, seguido por el primero en la misma materia, con 134 trámites y el juzgado tercero familiar con 122.

En la materia penal, a las Unidades de Control ingresaron un total de 156 juicios, en tanto el Centro de Justicia para la Mujer ingresó 62 causas y el Tribunal para Niñas, Niños y Adolescentes un total de 23.

En el municipio de Gómez Palacio, el juzgado primero familiar ingresó 131 juicios, el segundo en la misma materia, 130 y el auxiliar tercero ingresó 127. En el municipio de Lerdo, ingresaron 98 juicios al segundo mixto y 85 al primero mixto.