Ve-lez vida y nutrición

Por: Andrea Vélez Ríos

 

Hace unos días fue día mundial de la zanahoria, cómo todos sabemos es una verdura perteneciente a las hortalizas, cuyo color naranja no es el original. Se dice que Afganistán e Irán, en específico, son los lugares de procedencia. En Grecia y Roma se consumía en la dieta diaria y también se consideraba como alimento afrodisíaco. Se acompañaba con especias y vino caliente.

ZANAHORIA

Pero veamos más sobre su color que quizás les llamó la atención el que les mencionara que no es su color original, color original de esta hortaliza es el blanco. No obstante, también existía en colores púrpuras, rojos y amarillos. El mito de la actual coloración naranja remonta al S.XV – XVI con el emblema de la casa de la familia Orange – Nassau en los Países Bajos, quienes modificaron el color para su propia propaganda. Así fue como se popularizó el consumo de la zanahoria naranja en Europa. Esta información no es cien por ciento factible, aunque es probable que gracias a los holandeses tengamos esta variedad en distintas especies como: early half long, late half long, scarlett y long orange. Todas de color naranja, pero tienen distinta morfología.

¿QUÉ PROPIEDADES TIENE LA ZANAHORIA?

a mayor parte de esta raíz es agua, el 90 por ciento. Le siguen los carbohidratos obteniendo casi 36 calorías de cada 100 gramos. Por supuesto, al ser raíz, obtenemos de ella minerales como potasio, sodio, calcio, magnesio y zinc. Y algunas de las vitaminas que contiene son: C, E, B3, B6, B1, B2, (y de las más importantes) betacarotenos que proveen vitamina A.

¿SABÍAS QUE EXISTEN MUCHAS RECETAS SUPER RICAS Y FÁCILES DE HACER CON LA ZANAHORIA?

Aquí les dejó una para preparar unas deliciosas tortitas.

Ingredientes:

700 gramos de zanahorias, 200 mililitros de leche, 100 gramos de azúcar, 250 gramos de harina y aceite.

Preparación:

Lavar y pelar las zanahorias, rallarlas o cortarlas en trozos. Poner agua abundante en una olla a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, cuece las zanahorias durante unos 15 minutos, hasta que se ablanden. En un bol, mezcla la harina con el azúcar, añade la leche poco a poco hasta formar una masa. Añade la zanahoria rallada y cocida (si la has cortado en trozos, haz un puré aplastándola con el tenedor), y mezcla bien. Echar un poco de aceite en una sartén pequeña. Cuando esté caliente, echa cucharadas de masa hasta que cubra el fondo. Deja hasta que la superficie deje de estar líquida y da la vuelta a la tortita. Deja un par de minutos y saca las tortitas. Puedes acompañar las tortitas de sirope del sabor que más te guste, nata o simplemente espolvorearlas con azúcar glas.

Dudas e información: 6181202520 envíanos WhatsApp, Facebook: Lic. Andrea Vélez Ríos y @nutricion.andreavelez

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com