- Por alza en su precio.
- Las piezas de pan dulce rondan entre los 12 a 14 pesos, panaderías locales reportan una caída en sus ventas del 40%.
César Rodríguez / La Voz de Durango
De acuerdo con la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan (Anpropan) el aumento de precios en los alimentos de la canasta básica tiene que ver con un problema de desabasto, puesto que sigue el incremento sostenido en el costo de los principales insumos para la industria panificadora mexicana. Y es que los precios internacionales del trigo se elevaron debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son dos de los más grandes países productores.
En Durango, en el último año los precios del pan se incrementaron catastróficamente, y es que a inicios del 2022 una pieza de pan dulce oscilaba entre los ocho a diez pesos, un año después van desde los 12 a 14 pesos.
Gamaliel Carrillo, propietario de la panificadora Alameda, señaló que sus ventas han caído un 40 por ciento, esto por el precio de sus insumos, además de la cuesta de enero.
De tal manera, aseveró que muchos pequeños negocios han optado por comprar al comercio informal, el cual ofrece pan de mala calidad y a bajos precios, además de no contar con las medidas de seguridad e higiene para su elaboración.
“Nosotros tratamos de no elevarnos más y absorber el gasto para poder competir, si damos más caro, pues la gente ya no nos va a comprar”, comentó.
Finalmente, hizo hincapié en que el consumo de pan cada vez es menor entre la ciudadanía, por lo que se prevé un año complicado para el ramo panificador.