“Tómok” arroja los primeros destellos de Navidad

El espectáculo multidisciplinario repite función este viernes 9 de diciembre en el Teatro Ricardo Castro.

Por Juan José Nava / La Voz de Durango

Una noche impregnada de destellos, música, alegría, luces y sonidos decembrinos acompañadas de fiesta y tradición, fue lo que cientos de duranguenses presenciaron durante el estreno del espectáculo multidisciplinario “Tómok” de la compañía escénica Taller de Arte Korián, mismo que presentó su primera función de dos, ayer en el Teatro Ricardo Castro.

“Tómok”, palabra de origen tepehuano que significa frío o tiempo de heladas, mantiene su esencia de erigirse como un espectáculo de divertimento cultural en el que se exploran distintos elementos alusivos a la navidad no sólo en Durango sino en México, trayendo a colación interpretaciones de canto, danza, poesía y teatro en sus múltiples ramificaciones.

Desde 2005, “Tómok” se ha vuelto ya uno de los espectáculos más esperados por las familias duranguenses para recordar que el nacimiento de Jesús obedece en librarse de toda estructura terrenal y material que impide vivir en plenitud.

UN ESPECTÁCULO COMPLETO

Durante 120 minutos de duración, en esta edición sobresalen elementos importantes con la intención de trasladar el espíritu festivo a los espectadores y fomentar en ellos la paz, la unión, el amor y la armonía hacia sus semejantes.

Entre los pormenores salieron a relucir los cantos, los rezos y las danzas a la virgen morena, así como las diferentes indumentarias que portan los matachines durante su peregrinaje en devoción a Nuestra Señora de Guadalupe.

También llovieron esferas doradas inflables, flores de noche buena con luces led y el sentir vivo del frío vívido blanquecino de la sierra de Durango.

No pudo faltar la tradicional pastorela que año con año forma parte del espectáculo, con acentuados tintes de modernismo y adaptaciones de la actualidad que resultan un verdadero deleite para propios y extraños a la cultura de “hoy”, en el que los jóvenes hacen hincapié de sus actitudes y modos de vida, que infieren directamente en cómo se perciben las celebraciones navideñas y sus cambios, sin dejar de lado, claro está, el verdadero sentido de la festividad, sobre todo para quienes profesan la fe católica y cristiana.

 

Las posadas y su folclor, atiborradas de sus elementos indispensables para dar pie a su celebración, son otras de las celebraciones que “Tómok” toma como referencia para esparcir su luz donde se incluyen villancicos, luces multicolores y las piñatas como elementos de la festividad decembrina.

El espectáculo habrá de repetir este viernes 9 de diciembre en punto de las 20:00 horas en el Teatro Ricardo Castro. El costo de entrada es de 80 pesos por persona. Cabe decir que el evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED).

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com