Durango, lugar 11 en prevalencia de diabetes mellitus

0
100
  • A nivel nacional.
  • Se tienen contabilizados 75 mil 091 casos en seguimiento, por lo que el IMSS promueve detección oportuna de diabetes con programas institucionales.

Alejandro Valencia / La voz de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango promueve por medio de los programas como: ChiquitIMSS, JuvenIMSS y PREVENIMSS+ la prevención y detección oportuna de la diabetes tipo 2 desde las edades tempranas hasta la edad adulta, y también con CADIMSS para mejorar el control de la diabetes y prevenir o retrasar las complicaciones crónicas señaló Saúl Nevárez Jiménez, jefe de Prestaciones Médicas en este estado.

Informó que la diabetes es un problema de Salud Pública, el cual se caracteriza por ser un padecimiento en el cual la glucosa en la sangre se encuentra en un nivel elevado.

Esto principalmente se debe por que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía.

Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves, tales como: insuficiencia renal, retinopatías, neuropatías, pie diabético, amputaciones, cardiopatía isquémica entre otros.

En comparación con el resto de la República Mexicana, Durango ocupa el 11vo lugar en prevalencia de diabetes mellitus, de enero a la fecha se han presentado mil 278 nuevos casos y se tiene contabilizados 75 mil 091 casos en seguimiento.

Por el ende el Seguro Social realiza acciones para reducción del riesgo de la diabetes tipo 2 de igual forma para la disminución del sobrepeso, la obesidad y mediante sesiones educativas.

Como a través de pasos por la Salud, donde se capacita a la población con sobrepeso y obesidad de 6 años y más, a través de la Estrategia Educativa de Promoción de la salud Pasos por la salud (alimentación correcta, consumo de agua simple potable y la práctica diaria de actividad física).

El programa CADIMSS (Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS), se encuentra en el primer nivel de atención como estrategia médico-asistencial que consiste en una intervención multidisciplinaria e integral con el objetivo de llevar al paciente a un adecuado control metabólico y así retrasar la aparición de complicaciones.