Ve-lez vida y nutrición

Por: Andrea Vélez Ríos

 

Buenos días tengas mis queridos lectores, estos días se está sintiendo más el frío en las mañanas. Y se nos antoja mucho las cosas liquidas calientitas como un café, té, ponches (aun no hacen, pero ya mero se acerca esas fechas cuando se preparan), y los ricos y deliciosos atoles. Y hoy les traigo un atole riquísimo y en el sur es muy conocido y es el Atole Negro. Esta bebida riquísima la conocí en Michoacán, también es común en Guanajuato, Jalisco y Colima con distintos nombres como: chaqueta, de cascarilla, prieto, cuescomate, purépecha, josco, dependiendo del lugar es también la preparación.

ATOLE NEGRO

Es una bebida especial para los purépechas, es muy fácil de encontrar en los pueblos de Michoacán sobre todo en día de muertos, verbenas y novenarios. El atole negro tiene una peculiaridad, ya que se prepara con ingredientes temáticos, su cocción arraigada a la cocina mexicana; así obtiene su sabor a leña y humo.

En Michoacán se prepara a base de agua, es el más obscuro de todos los atoles, se aprovecha masa prieta, piloncillo y cascarilla de cacao esta se tuesta y se muele para darle sabor y color y consistencia a la bebida. Con la llegada de los españoles a México las tradiciones, alimentos, costumbres y ritos sufrieron un total cambio, sin embargo, el atole siempre se mantuvo presente. Los indígenas lo llamaban “atolli” y los preparaban fríos o calientes y lo utilizaban cuando padecían enfermedades, hoy en día es muy común encontrarlos en el sur del país que es servido durante el almuerzo ya que da bastante energía para sobrellevar el trabajo. Según la temporada es el sabor del atole, puede ser de grano, guayaba, chocolate, oreo, fresas, negro de cascarilla, coco, cacahuate, amaranto, piña entre otros sabores que hoy en día el mexicano a integrado a esta rica bebida.

RECETA DE ATOLE NEGRO

Ingredientes:

Medio kilogramo de cascara de cacao, 1 raja grande de canela, 1 cucharadita de anís, azúcar al gusto, piloncillo rallado al gusto, 2 litros de agua.

Elaboración:

Pon a tostar la cáscara de cacao hasta que esté bien oscura. Se muele con la canela y el anís hasta formar un polvito. Se pone a cocer en 2 litros y azúcar y piloncillo al gusto hasta que tome la consistencia de atole.

Recuerda, estoy a tus órdenes en la Clínica Misión del Sol y en el 6181202520 en horas hábiles y en Instagram andreavelezrios94

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com