Siete de 10 mujeres temen salir a las calles a nivel nacional: IMM

0
140
  • Asimismo, alrededor del 36% de las mujeres menores de 18 años ha sufrido acoso callejero con contacto físico.

César Rodríguez / La Voz de Durango

A nivel nacional, el acoso sexual a pesar de ser una de las formas de violencia más extendidas, no está tipificado como un delito en el Código Penal Federal ni en el de los estados, de tal manera que sólo la Ciudad de México considera a las miradas y palabras lascivas como violencia sexual; mientras que el Estado de México prohíbe tomar fotografías o videos de una mujer en el transporte público sin que ésta dé su consentimiento.

Ante esta situación, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Sandra Nigeria Rivera Estrada, indicó que según recientes encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 73 por ciento de las mujeres teme salir a las calles.

Asimismo, explicó que dicha encuesta señalaba que alrededor de 36 por ciento de las mujeres menores de 18 años han sufrido acoso callejero con contacto físico, mientras que mayores de edad oscila entre el 20 por ciento.

De tal manera, hizo hincapié en que las cifras no son claras por la falta de denuncias, además de que la sociedad ha normalizado este tipo de situaciones, donde los varones piensan que se trata de un halago o piropo.

“En calle, las mujeres en Durango vivimos muchas situaciones de acoso, va desde miradas lascivas, hay veces que se acercan mucho o llegan a tocar, pero como es muy momentáneo muchas de las veces las mujeres no denunciamos”, indicó.

Finalmente, expresó que se deben de crear las políticas públicas necesarias para garantizar la seguridad del sexo femenino, un trabajo que debe realzarse en conjunto sociedad y Gobierno