Ve-lez vida y nutrición

Por: Andrea Vélez Ríos

 

Hola mis queridos lectores, espero que disfruten de la tradición del Dia de Muertos, y es que desde hace unos días muchos de nosotros ponemos ofrendas para nuestros difuntos, y lo común que comemos es el pan de muerto. ¿De dónde viene? De la época prehispánica hacía la “Papalotlaxcalli” o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia, era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa.

CON DEDICATORIA

Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto, se creía que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino. Las ofrendas consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille), hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado, Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli), y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.

¿DONDE ES MÁS TRADICIONAL?

Donde hay mayor tradición y consumo del Pan de muerto es en el centro y el sur de México, siendo Oaxaca el estado con más variedad de formas, desde flores y corazones, hasta animales como caballos, burros, conejos, tortugas y cocodrilos.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO?

El Pan de muerto es un reflejo de la fusión entre dos mundos, el prehispánico y el español, entre la alegría de los pueblos mexicanos por festejar a la muerte y el tradicional uso del trigo en el mundo católico europeo.

¿EXISTEN VARIACIONES?

Gollete es un pan de muerto poco conocido, es originario de Puebla. Se trata de una rosca dura, bañada de azúcar color rosa intenso con toques de naranja, lo que en conjunto le da un sabor dulce y un poco ácido. Mientras que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) profundiza más y explica que los golletes simbolizan a los cráneos que componen un tzompantli (conjunto de cráneos humanos estacados a manera de altar).

Disfrutemos nuestras tradiciones con el amor y la pasión por quienes se nos adelantaron en el camino.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com