- Durante el invierno.
- Se les ha pedido a las autoridades que actúen, no obstante, llegan a ser omisas al llamado: Canainpa.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
La informalidad está presente durante todo el año en el sector panificador, no obstante, durante la temporada de frío se incrementa sustancialmente, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flórez Gómez, este problema sube hasta un 65 por ciento.
Explicó que, al presentarse los primeros días fríos, las panaderías informales empiezan a trabajar, ya que la demanda por el pan dulce y blanco sube naturalmente y puede llegar a sostenerse hasta los primeros meses del año, lo cual se convierte en un severo golpe a la economía de los negocios establecidos en la ciudad de Durango.
“Cuando empieza el fresco, hay mucha efervescencia de la gente por hace pan y aumenta mucho la informalidad, si normalmente nos manejamos en el resto del año en un 55 por ciento, desde a mediados de octubre hasta finales de enero, se empieza a ver una curva hacia arriba y llega hasta un 65 por ciento”, confirmó.
Respecto de esa problemática, los industriales han solicitado apoyo a las autoridades competentes para que pongan mano dura a la informalidad, pero la realidad de las cosas es que muchas veces no atienden el llamado y el combate a la informalidad continúa.
“Les hemos pedido a nuestras autoridades el apoyo y en ocasiones sí se ha dado por encima y en otras ocasiones hay que decirlo, no nos han apoyado en lo mínimo”, dijo.

