- Se ha registrado un aumento en casos de depresión y ansiedad entre los menores: Guillermo Adame.
César Rodríguez / La Voz de Durango
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de acoso escolar en educación básica. Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que siete de cada diez niños han sido víctimas de este problema.
El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), José Guillermo Adame Calderón, reconoció que a raíz de la pandemia del Covid-19 la violencia escolar ha ido en ascenso.
Precisó que los casos de divorcio y violencia familiar influyen directamente en el actuar de los jóvenes en las instituciones, por lo que esta problemática se debe de atacar desde diferentes perspectivas.
Asimismo, mencionó que se ha registrado un aumento en casos de depresión y ansiedad entre los menores, por lo ya se prepara un plan para hacer frente a este fenómeno post pandémico.
“Primero hay que identificar los problemas, se tiene que retomar las escuelas de padres de familia, operación mochila y tener mayor contacto con otras Secretarías que nos permitan atacar por otros lados esta problemática”, mencionó.
Finalmente, hizo hincapié que la violencia y trastornos emocionales afectan en el rendimiento escolar de los menores, por lo que la SEED buscará una integración mayor de psicólogos a las instituciones académicas.

