IMSS Durango ha realizado 25 intervenciones por trombosis

0
149
  • Se recomiendA evitar la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes, ya que son factores de riesgo.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango hace un llamado a la población en general para evitar la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes, ya que son factores de riesgo que causan trombosis, es decir, la formación de coágulos en arterias y venas que provocan discapacidad o fallecimiento.

De acuerdo con Juan Francisco Palacios Cortés, especialista en Medicina Interna dentro del lMSS, por esa enfermedad se tienen registradas 253 atenciones médicas por embolias y trombosis en el servicio de Urgencias del Seguro Social, además, se han realizado 25 intervenciones en el estado por trombosis, todo lo anterior de enero a agosto 2022.

La enfermedad tromboembólica venosa es un trastorno silencioso, debido a que en pocos casos la obstrucción sanguínea presenta síntomas hasta que ocurre en una pierna o causa embolia en los pulmones, en ese momento se debe acudir a los servicios de urgencias.

En virtud de ello, señaló que el IMSS tiene especial interés por combatir a la trombosis venosa, y la manera de evitar los factores de riesgo ya descritos, es acudir con el médico familiar de manera oportuna ante la aparición de várices en las extremidades, particularmente si causan dolor o hinchazón en las piernas.

Reconoció que el aspecto más importante en las trombosis es su prevención; por eso, durante la hospitalización, se deben tomar medidas para evitar la formación de coágulos, debido a las horas de inactividad en cama por algún padecimiento o en la recuperación de una cirugía.

Finalmente, Palacios Cortés puntualizó que en el caso que un derechohabiente resulte con alto de riesgo a la formación de trombosis, el tratamiento preventivo es inmediato con medicamentos anticoagulantes; si el riesgo es intermedio, es suficiente con el uso de medias de compresión y dar seguimiento mientras su estado de salud mejore.