Dentro de la exposición “Concesiones” que está en exhibición en el Museo Francisco Villa.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
El pintor duranguense Ricardo Fernández se consagró como el artista ícono del Festival Revueltas edición 2022, al ser el principal exponente de la temporada que tuvo la responsabilidad y gratitud de producir un extraordinario retrato del General Francisco Villa, que es solo un pedazo de las amenidades que contempla su más reciente exposición titulada “Concesiones”, misma que abrió sus puertas desde el viernes 15 de octubre en el Museo Francisco Villa.

El autor de la exposición estuvo acompañado por Francisco Javier Pérez Meza, Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED); Silvia Isabel Nájera Tejada, Directora de la Escuela de Pintura, Esculturas y Artesanías; Rogelio Domínguez, Coordinador de Artes Plásticas del ICED, y, por el diputado Ricardo López Pescador.
EXHIBICIÓN DE ALTURA
La exhibición se engalana con el trabajo del artista duranguense compuesta por una serie de retratos de mujeres disfrazadas con armaduras y cargadas de intuición, envueltas en contextos oníricos y paisajes de hermosa denotación, que resultan un verdadero deleite visual para el espectador.

Las distintas reproducciones que trazan el recorrido por el suntuoso edificio están impresas en formato canvas con un 80 por ciento algodón, que simulan la tela de un cuadro. La instalación se hizo de esta manera, ya que según se dio a conocer que gran parte de la colección de obra de Ricardo Fernández no se encuentra en Durango por cuestiones de mercado, por lo que se considera una verdadera dádiva tener una colección de este reconocido artista.
VILLA, EL HOMENAJEADO
También, a manera de homenaje y para celebrar un siglo de la muerte del General Francisco Villa, próximo a cumplirse el año que viene, Ricardo Fernández entrega una dádiva especial al recinto museográfico trayendo a la luz un retrato descriptivo y hábilmente pintado del reconocido personaje de la Revolución Mexicana, con el afán de integrarse a la vasta colección de obra.
“La pieza que acabo de realizar para esta exposición que es un retrato del general Francisco Villa es una visión muy personal, sin juicios, simplemente como yo le mencionaba al director del ICED hace unas horas, para mí, es la última opinión porque hay muchas opiniones sobre Francisco Villa, yo no quise emitir una mía sino simplemente hacer eco de la opinión de nueve balas que al final dijeron es un ser humano, y, esa es la opinión con la que yo me quedo acerca de la figura del Centauro del Norte”, dijo en sus declaraciones al público, Ricardo Fernández.
Por otro lado, el director del ICED, Francisco Javier Pérez Meza, invitó al público a visitar el Museo Francisco Villa, mismo que resguardará la exposición “Concesiones” durante 3 meses.
“Los queremos invitar para que puedan tener la oportunidad de venir y de veras a embelesarse con la gran calidad de Ricardo Fernández, inviten a su familia, inviten a sus maestros y a quien conozcan, y, disfruten también de este Museo Francisco Villa, que todos los martes la entrada es gratis para todos los duranguenses, por eso, larga vida al maestro Ricardo Fernández”, dijo.